Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran resonancia ha tenido el caso de maltrato laboral en la empresa Casta Ganadera S. A. S. que se conoció por un video que grabó uno de sus empleados y que viralizó el presidente Gustavo Petro, al reprochar el trato contra ellos.
Lea: Indignante caso de maltrato laboral en empresa ganadera en Ibagué, Tolima
“Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral”, señaló el mandatario, en sus redes sociales.
En las imágenes se ve cómo el jefe de la compañía, identificado como Gustavo Adolfo Charry, insulta y grita a sus empleados, mientras les ordena formarse y bajar los brazos. En un momento, imitando con una de sus manos un arma, apunta contra uno de los empleados. “Acá manda el señor Gustavo Charry, gústele a quien le guste”, dice el sujeto mientras sigue amedrentando a sus empleados.
Le puede interesar: Cortes de agua en Cartagena: lista de barrios que no tendrán servicio por 32 horas
Poco después de conocerse las imágenes y de pronunciamientos como el de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, quien rechazó y condenó el hecho; se conoció el testimonio de uno de los trabajadores de la empresa. Precisamente el hombre al que le apuntan en la cabeza.
Se trata de Mario Alejandro Carrillo, trabajador de Agroindustrial Ganadera S. A. S., quien explicó a Caracol Radio que esa mañana llegaron a trabajar a las ocho de la mañana a la empresa, ubicada en el undécimo piso del World Trade Center de Ibagué.
Sumado a esto, Carillo explico a la emisora que quien los obligó a que se organizaran en formación militar fue Diego Charry, que estaría “en un estado de alteración (...). El señor estaba descalzado y sus rasgos eran como desfigurados”.
Luego llegó su hermano Gustavo Charry, que intentó mediar, pero finalmente es el que apunta con su mano, haciendo una señal de pistola, a Mario Alejandro Carrillo. Además, continuó intimidando a los trabajadores. De hecho, en el video, se ve cómo una mujer le pide respeto al jefe de la empresa, pero este le contesta con insultos, por lo que ella se va del lugar.
“Anteriormente, se había presentado un ambiente de violencia y hostigamientos (...) siempre era un ambiente de temor, de pensar que va a haber alguna represalia”, señaló a la emisora Carrillo, quien explicó que fue un momento de mucho temor y angustia, lo que ha impedido que los trabajadores denuncien el acoso laboral.
Frente a las imágenes difundidas y la información que se ha conocido de la empresa, el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo señaló que: “estos son de los empresarios que se oponen a la Reforma Laboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos. Son los que creen que como ellos generan empleo, entonces tienen licencia para violentar a sus trabajadores.