Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diego Valencia Camayo, de 9 años, fue encontrado sin vida el 19 de diciembre en una zona boscosa del corregimiento Caimalito, en Pereira, tras haber sido reportado como desaparecido el 16 de diciembre. Salió de su casa para preguntar la hora de las novenas navideñas en la iglesia, pero no regresó.
Lea: Capturaron a presuntos responsables del asesinato de conductora en Antioquia
El padre del niño, Iván Valencia, informó que Diego salió de su casa a las 9:00 a. m. del lunes, día que iniciaban las novenas navideñas. “A él le encantan las novenas, y entonces fue a averiguar para ir por la tarde con la mamá, pero no volvió. Cuando ya había pasado una hora, ella lo llamó al celular para ver por qué se estaba demorando tanto; él contestó el teléfono y le dijo que iba para el campo a jugar con un amiguito; ella le preguntó que por qué se había ido sin permiso y ahí se cortó la llamada y no volvió a contestar”, relató el padre a El Tiempo.
Según el padre, el WhatsApp del niño mostró actividad hasta las 5:00 p. m. de ese día. Después, su perfil desapareció y las cuentas fueron desactivadas. La familia reportó la desaparición a la Policía, que inició la búsqueda junto a la comunidad.
Le puede interesar: Mayordomo de Dr. Velásquez confesó crimen del productor en Medellín
Familiares y amigos habían realizado un plantón en el parque principal de La Virginia el 18 de diciembre, exigiendo más apoyo en la búsqueda. Repartieron volantes, caminaron por el campo, por las orillas del río Cauca y preguntaron a varias personas si lo habían visto. “Pero lo hemos hecho solos porque las autoridades nos han prestado poca atención”, expresó el padre en su momento.
El cuerpo fue hallado 4 días después por habitantes de un área boscosa cercana a La Virginia, en la zona rural de Pereira. Las autoridades investigan las circunstancias de la muerte del niño, quien era estudiante de primaria y acababa de pasar a quinto grado. Buscan identificar a los responsables del crimen.
Según cifras de Medicina Legal, entre enero y agosto de 2024, se registraron 375 homicidios de menores de edad en el país.