Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la incertidumbre en El Zulia, Norte de Santander, en medio de la búsqueda de las personas atrapadas tras una explosión registrada el pasado 30 de mayo en la mina La Mestiza. En la madrugada de este jueves encontraron sin vida a uno de los 14 mineros que quedaron 200 metros bajo tierra.
(Le puede interesar: Capturan a presunto feminicida de Paola Ríos, de 22 años, asesinada en Medellín)
“Están esperando a que llegue el CTI porque obviamente tienen que sacarlo en bolsa y dicen que está muy descompuesto”, dijo a El Espectador Adriana Arias, consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien además indicó que el cuerpo no ha podido ser identificado.
“Ellos trabajaron toda la noche porque tenían buena ventilación, eso les facilitó la entrada. No habían podido llegar hasta donde están los mineros porque por dentro hay muchos derrumbes. Les ha tocado entrar por dos puntos”, aseguró Arias. El reporte de las labores de rescate se ha complicado por la mala señal que hay en la zona de la tragedia. “Tienen casi que subir a una loma para avisar”, dijo.
(También puede leer: Estudiantes de la UIS y Univalle manifestaron su rechazo a Rodolfo Hernández)
En la tarde del 1 de junio los organismos de socorro lograron reparar el ventilador de la mina, el cual era fundamental para buscar a los mineros debido a la acumulación de gases en el socavón. En La Mestiza hacen presencia más de 50 rescatistas, entre gestión del riesgo, Salvamento Minero, Defensa Civil, Ejército, entre otros.
Cabe aclarar que con el reciente hallazgo, ya son dos los mineros muertos tras la explosión. Fabio Cáceres García, el único que no estaba bajo tierra, fue llevado el día de la tragedia al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, donde falleció. De acuerdo con los reportes médicos, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% del cuerpo por la explosión.
(Le puede interesar: Murió el único rescatado tras la explosión de mina en el Norte de Santander)
Hace menos de 15 días, la mina La Mestiza recibió el aval para retomar sus actividades, después de que el 17 de marzo de 2021 se presentó un accidente. “La Agencia Nacional de Minería (ANM) le hizo una visita y verificó las condiciones que se encontraban en el sitio, para ver si cumplían con la normatividad, para levantar esa suspensión. El pasado 19 de mayo, se le notifica al titular el levantamiento de esa suspensión para que pueda regresar a las labores”, señaló Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética de Norte de Santander.