Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crece la preocupación en Bucaramanga por el número de casos de explotación sexual a menores de edad en el interior de los estudios webcam. Este año han encontrado a 12 menores de edad en el interior de estos espacios, según las Comisarías de Familia de Bucaramanga.
“La gran mayoría de las víctimas son conscientes de que son explotadas sexualmente y están por fuera del sistema educativo, muchas sin educación. Algunas ya son madres pese a su corta edad. Muchas pertenecen a hogares disfuncionales”, indicó a Vanguardia Sonia Rocío Ruiz Camacho, comisaria de familia de Bucaramanga.
Lea: Hallan cuerpo de niño y buscan a un adulto arrastrados por arroyo en Barranquilla
El último hallazgo se hizo en el norte de Bucaramanga, donde se encontraron a tres menores de edad que eran instrumentalizadas, en una vivienda que aparentaba ser una residencia familiar. Se trataba de tres adolescentes de 13, 16 y 17 años. Por el momento se han capturado a dos personas que fueron acusadas por los delitos de inducción a la prostitución y estímulo a la prostitución de menores.
Según Ruiz Camacho, lo usual ha sido que el 60% de las ganancias se las lleven los administradores de las páginas web, mientras que a las menores de edad les quedaba el 40%. Así mismo, el 70% de las víctimas que han sido rescatadas consumen sustancias psicotrópicas.
Le puede interesar: Qué dicen los alcaldes de la propuesta de Petro para subsidiar el transporte
El 3 abril de 2023, en el barrio Kennedy, en el norte de la capital de Santander, la Policía encontró a cuatro menores de edad y las entregó ante la Comisaría de Familia.
Además, en julio del mismo año, se capturó a un presunto proxeneta que tenía 17 años y que habría inducido a tres menores de edad a la prostitución. El operativo lo realizó la Unidad Básica de Investigación de la Policía junto a la Fiscalía General de la Nación, en el barrio María Paz, en el norte de la capital santandereana.
Las Comisarías de Familia en Bucaramanga cuentan con una línea telefónica que funciona las 24 horas: 318 350 6345. Allí se pueden realizar las denuncias de este tipo de casos u otros relacionados con violencia psicológica, física o sexual contra las mujeres. Si la entidad identifica algún riesgo, acudirá a atender la situación junto a la Policía.