Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras conocerse las diferentes alteraciones del orden público en departamentos como Córdoba y Antioquia, debido al presunto paro armado convocado por el Clan del Golfo, como retaliación a la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel; el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó las acciones del grupo armado como un plan pistola.
“El Clan del Golfo comienza cada vez más a sentir los efectos de esta captura de Otoniel. Los reductos en las zonas del Urabá, el Bajo Cauca, y en especial, alrededor de la zona de Puerto Valdivia, es donde han buscado desarrollar, con información de inteligencia, un plan pistola en contra de la policía y la fuerza pública”, indicó el ministro Molano.
(Lea: Clan del Golfo sería el responsable de asesinar a comerciante en Cereté (Córdoba))
Alias Otoniel, que hasta su detención en octubre 2021 se desempeñaba como máximo cabecilla de la organización, fue extraditado el miércoles 4 de mayo desde Bogotá a Nueva York, para que responda ante una corte por tráfico de cocaína, pues esta organización era la responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.
Por esto, desde el 5 de mayo en varios municipios donde hay presencia del Clan del Golfo, se anunció un paro armado que tiene en alerta a las autoridades, quienes han reportado bloqueos de vías, confinamientos y el asesinato de un comerciante en Cereté, Córdoba.
(Le puede interesar: ¿Paro armado? Los momentos de tensión en Sucre, Antioquia y otras zonas)
En la región del Bajo Cauca, en Antioquia, seis municipios están en “alerta” por “la presencia de estos actores ilegales” y “eventuales atentados contra la fuerza pública”, informó Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de ese departamento.
Debido a las intimidaciones de este grupo, se ha afectado el comercio y el transporte en diferentes municipios. En el caso de Córdoba, cerca de 63 escuelas cerraron sus puertas. “Creemos que en el 70%-80% de los establecimientos educativos en Córdoba hoy no va a ser probable llevar la pedagogía (...) por este paro armado”, informó Hernán Martínez, presidente de la asociación local de docentes.
(Lea: Tras extradición de Otoniel: ¿paro armado del Clan del Golfo?)
En Sucre, dos autobuses, un camión y maquinaria fueron incinerados, según el reporte de la gobernación. “Tenemos en alerta máxima a toda nuestra fuerza pública”, señaló el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, quien ordenó la prohibición del porte de armas y el parrillero de moto.