Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, visitó Ituango para dar a conocer un balance de cómo ha sido el retorno de las familias que se han desplazado por al casco urbano del municipio, luego de denunciar algunas amenazas que han recibido por parte de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo. (Lea: La cifra de desplazados en Ituango subió a 4.041 personas)
Suárez aclaró que el compromiso de las diferentes instituciones es brindar las garantías de seguridad y las condiciones logísticas necesarias para el retorno de las más de 4.041 familias que vienen desplazándose desde el pasado 21 de julio.
En la reunión, en la que también estuvo presente el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, los líderes y lideresas del municipio presentaron una serie de peticiones en cuanto a la seguridad y la atención alimentaria que se le va a brindar a los campesinos para retornar a sus veredas.
“Analizamos las condiciones que piden las familias desplazadas para el retorno y les compartimos que ya hay una presencia fortalecida de la fuerza pública en los territorios”, aseguró Suárez durante la reunión. (Puede leer: Habilitan vía en Ituango para llevar ayuda humanitaria)
"Desde la @GobAntioquia acompañamos de manera subsidiaria los recursos que se necesiten para el regreso de las familias, en el momento que decidan hacerlo": @LuisFSuarezV, Gobernador (e) de Antioquia, en visita a #Ituango. pic.twitter.com/51jPMA03gz
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) August 1, 2021
Además, Suárez aseguró que los líderes y lideresas tienen claro que el regreso es voluntario y que son las comunidades las definen las condiciones para regresar a sus viviendas. Hasta el momento, cerca de 800 personas de 10 veredas ya han retornado de manera voluntaria.
Para las familias que aún se encuentran en el casco urbano del municipio se seguirá garantizando su alimentación, los albergues y la atención humanitaria. También aclaró que “están garantizados los recursos para el traslado de los más de 3.000 campesinos que aún faltan por retornar a sus veredas”. (Vea también: “No hubo tiempo de sacar nada”: campesino desplazado en Ituango)
En cuanto a la seguridad, el mandatario aseguró que ya se dio la instrucción al Ejército y a la Policía para avanzar en la captura de los objetivos estratégicos del Clan del Golfo y el GAO Residual. Además dijo que ya se está ofreciendo recompensa por alguno de los integrantes de estos grupos al margen de la ley.