Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como es costumbre en San Antero, municipio costero del departamento de Córdoba, desde hace casi un siglo se realiza un particular desfile que luego se convirtió oficialmente en el Festival Nacional del Burro, en el que habitantes y visitantes muestran su creatividad disfrazando a los animales y paseándolos por el pueblo.
Quizá le pueda interesar: Investigan el asesinato de una niña de 13 años en Gómez Plata, Antioquia
En esta edición XXXIII de la festividad se vieron varios disfraces relacionados con temas populares e incluso políticos, como el Ferrari en la nueva canción de Shakira, el “burro reformista”, el “burro intelectual”, y demás. En los videos en redes sociales se evidencia la gracia que causó a los asistentes como también al jurado, que lo eligió como mejor disfraz, ell “Burro Helicóptero de Francia Márquez”.
Según el medio Blu Radio el ganador aseguró que lo hizo de materiales livianos para no maltratar al animal y que se inspiró en la entrevista hecha a Francia Márquez a causa del uso del helicóptero. “Yo vi la entrevista y la foto en redes sociales y pensé que ese debía ser. También pensé en un disfraz alusivo al hijo del presidente, pero me decidí por este”, aseguró el medio.
El ganador fue Antonio Riquildo, gestor cultural y residente del municipio de Santo Tomás, Atlántico, que se llevó para su tierra un cheque por 6′500.000 pesos, que le entregó el Festival. La fiesta se realizó los días el 8 y 9 de abril y también contó con la participación de artistas como Alex Manga, Iván Villazón, Eder Dayán Díaz y demás artistas del folclor caribeño.
El " burro helicoctero " fue el ganador en el festival del burro en Sant Antero, Córdoba. pic.twitter.com/qvHmUtJWjX
— Henry Forero J. (@HENRYFOREROJ) April 10, 2023
También le puede interesar: Se cumple el plazo para saber el futuro del relleno Doña Juana ¿cuál es el pleito?
Más sobre el Caribe:
¿Cuál es el origen del Festival del Burro?
Según relata el documental “Festival del burro”, de Jacques Marchal, el burro es el animal que acompaña tradicionalmente a los habitantes de San Antero en sus actividades diarias como la pesca, el pancoger, transporte personal o de carga, como antaño con la producción arrocera, que fue la más grande del país. En 1987 se creó, de forma oficial, en Festival Nacional del Burro, sin embargo, es una tradición que data de 1924 o 1925, cuando se hacía el sábado santo.
Lea también: Declararon la calamidad pública en Dosquebradas, Risaralda
“Los sananteranos convirtieron en jolgorio lo que un cura párroco pretendió usar para mostrarles su aparente falta de religiosidad. Un sábado de gloria el sacerdote organizó una peregrinación de los seguidores de Judas Iscariote y nada más apropiado que llevar a todos los asnos del pueblo en procesión a presenciar el ahorcamiento y la quema del apóstol traidor. Desde entonces, cada día con más fuerza se celebra la fiesta del burro”, relata el narrador del audiovisual.