Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo caso de presunta violencia sexual se registró un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca. La víctima sería una menor de 13 años quien estaba bajo protección del Instituto junto a sus cuatro hermanos por la presunta negligencia de su mamá.
Por este motivo, el ICBF ordenó la suspensión inmediata del servicio del hogar. Según dio a conocer el instituto, la menor permaneció con algunos familiares hasta septiembre de 2021, “cuando el ICBF entabló denuncia penal ante la Fiscalía por presunta violencia sexual contra la niña, en el medio familiar donde fue reubicada”, señalan.
También puede leer: A diario 97 menores en Colombia son víctimas de algún tipo de violencia
Sin embargo, la menor se evadió del Hogar Sustituto a donde había sido trasladada en octubre. Por este motivo, la Defensoría de Familia denunció su desaparición y notificó a Migración Colombia para evitar que fuera sacada del país. “El ICBF activó la ruta de atención en salud para la niña, quien se encuentra ubicada en otra unidad de servicio y trabaja de la mano con las autoridades administrativas para garantizar su bienestar y esclarecer los hechos”, explicó el ICBF.
El 8 de noviembre se presentó una situación similar en Pereira, donde al parecer tres menores fueron víctimas de abuso sexual. El establecimiento fue cerrado de manera definitiva. Según los familiares de las niñas, el responsable sería el hijo de la cuidadora del recinto.
Le puede interesar: Más noticias de Colombia hoy
En promedio se registran 46 casos de violencia sexual contra menores en Colombia cada día. Uno de los factores que más preocupa es que la mayoría de los casos se presentan en el marco del hogar.