Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a un hombre que habría puesto una cucaracha en una hamburguesa para extorsionar a un reconocido restaurante de Bucaramanga. Se trata de alias “Arturo”, un ciudadano venezolano que al parecer se dedicaba a extorsionar a dueños de restaurantes con este modus operandi.
Lea: Así es la lujosa casa de Álex Saab en Barranquilla: vale más de 20 mil millones.
De acuerdo con las autoridades, “Arturo” estaba consumiendo la hamburguesa y manifestó que en la carne había una cucaracha, por lo que amenazó al establecimiento con difundir las fotografías que evidenciaba lo ocurrido, a menos de que le dieran una suma de dinero para no dañar el buen nombre del restaurante.
El sujeto les estaría exigiendo $3.000.000, por lo que los dueños del lugar reportaron el caso al Gaula de la Policía, que les indicó a estos que accedieran a las pretensiones del hombre para citarlo a la plazoleta de comida para entregarle el dinero y capturarlo.
Uniformados encubiertos esperaron que el hombre recibiera el pago de la extorsión, para luego realizar la captura mientras se iba por las escaleras eléctricas del centro comercial. “Esta persona inmediatamente exige un dinero a cambio de no divulgar lo que ha ocurrido en redes sociales y es así como en coordinación con la Fiscalía, nuestras unidades especiales del Gaula realizan un plan entrega y esta persona es capturada en flagrancia”, indicó Gustavo Adolfo Camargo Romero, subcomandante de la Policía de Bucaramanga.
El coronel Camargo también informó que “durante el procedimiento se logró la incautación de un celular y la recuperación del dinero de la víctima. El hombre será dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión”.
También puede leer: A la cárcel fundador de universidad señalado de asesinar a su exesposa en Medellín.
#Video El Gaula de la Policía de Bucaramanga capturó a un delincuente que extorsionó a un reconocido restaurante para no publicar en redes sociales supuestamente una cucaracha que le había salido en una hamburguesa #MañanasBlu pic.twitter.com/OlYBiEUgIi
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 19, 2023
Delito de extorsión en Colombia
El delito de extorsión está tipificado por la ley 599 del año 2000 del Código Penal colombiano. Este consiste “en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero”, según lo establece la Policía Nacional.
Más noticias de Colombia
Este proceso requiere de 24 horas para su validación, si usted requiere atención inmediata, deberá comunicarse con la línea gratuita 165, para que sea atendido por un investigador GAULA de su jurisdicción.
De acuerdo con la Policía, no se considera el delito de extorsión:
- Si está siendo obligado a realizar, tolerar u omitir alguna cosa sin que exista un interés económico, es el delito de constreñimiento ilegal.
- Si está siendo atemorizado con la intención de causarle alarma, zozobra, terror o miedo, es el delito de amenaza.
- Si le están exigiendo la entrega de dinero o alguna cosa para liberar a alguien que se encuentra retenido en contra de su voluntad, es el delito de secuestro extorsivo.
- Si por medio de artimañas y engaños le realizan exigencias económicas induciéndolo y manteniéndole en el error, estaría frente al delito de estafa.
Le sugerimos: Capturaron a la pareja de un comandante de la Policía con drogas en Barranquilla.