
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por cuenta de la crisis financiera y económica que enfrenta el Hospital Universitario del Valle (HUV), este viernes médicos y trabajadores de la institución anunciaron que cerrarán la unidad de urgencias, entre otros, por falta de insumos.
Según argumentaron los trabajadores, a raíz de la falta de capacidad operativa en el centro asistencial, la Subgerencia de Atención Integral Quirúrgica y Emergencia y la Dirección Médica sostuvo este jueves al término de una reunión que no se podrán recibir más pacientes en su servicio de urgencias.
“No se pueden aceptar pacientes en ninguno de los servicios de urgencias, debido a que están totalmente colapsados y no tenemos la capacidad operativa para garantizar su manejo integral”, aseguró la Subgerencia en un comunicado conocido por el diario El País.
Ante esta situación, la institución pidió remitir a otros centros de salud de la capital del Valle del Cauca a quienes requieran servicios de urgencia.
Se estima que en la última semana, al menos 20 médicos renunciaron al HUV, argumentando que les adeudan cinco meses de salario y que carecen de garantías para ejercer su profesión, además de no contar con todos los implementos necesarios.
De acuerdo con los trabajadores, ante el no pago de salarios, todos los médicos de la institución podrían renunciar el próximo 15 de diciembre, lo que pone en riesgo la atención de pacientes durante la temporada de fin de año y la Feria de Cali.