Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, señaló que es probable que entre el jueves 8 y el viernes 9 de julio se sientan con mayor fuerza los vientos en el centro del mar Caribe, así como la altura de las olas. Advirtió que las alertas se actualizarán para el fin de semana y declaró la alerta naranja para el oriente y occidente del área marítima nacional.
El Instituto le recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias, así como “dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas” e invitó a pescadores y usuarios de embarcaciones pequeñas consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.
También puede leer: Avión con tres ocupantes se accidentó en el cañón del Guatiquía, Meta
A las autoridades municipales y a los consejos territoriales de gestión del riesgo el Ideam les solicitó “reforzar la vigilancia en áreas de costa y tomar las medidas para reducir el riesgo”, y también mantener las acciones de información a la comunidad y a los turistas para que sepan cuáles son los posibles efectos de este fenómeno y las acciones de protección que deben seguir en caso de que sea necesario.
Según las gráficas entregadas por la entidad, los departamentos que se encontrarían en alerta roja serían Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena. Luego de las 72 horas que se tiene esperado dure el fenómeno, el Instituto seguirá realizando un monitoreo sobre las condiciones atmosféricas y marítimas para actualizar las alertas.
También le puede interesar: Triple A responde a los hallazgos de la Contraloría