Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En aguas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron incautados 2.994 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados en una embarcación tipo “Go Fast”, que tendrían como destino Centroamérica.
La lancha era tripulada por cuatro colombianos y en su interior, una vez realizada la inspección, se hallaron 2.994 paquetes rectangulares al interior de 120 bultos, a los que se les realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio positivo para clorhidrato de cocaína.
El hallazgo lo hizo la Fragata Misilera ARC “Caldas”, unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, patrulleros marítimos de la Armada y aeronaves tipo Horus de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que encontraron la motonave a 313 kilómetros de la costa de San Andrés, con información de inteligencia y el apoyo de agencias extranjeras.
La droga está avaluada en más de cien millones de dólares en el mercado ilegal internacional y se considera como un éxito histórico en las operaciones realizadas este año en las Islas de San Andrés. “Efectivamente, esta fue una operación importante para las fuerzas del Caribe para la Armada Nacional y teniendo en cuenta que es la incautación más grande que hemos hecho en una lancha Go Fast”, dijo a El Espectador el Vicealmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
Hasta el momento no se atribuye el cargamento a ningún grupo delincuencial en especial. El archipiélago de San Andrés y Providencia se ha convertido en un punto importante para el tráfico por el mar, debido a su cercanía con países de Centroamérica.
Para el oficial naval, el apoyo combinado fue muy importante. “Aquí tenemos una relación importantísima con Países Bajos, Francia, República Dominicana y México, entre otros, como Estados Unidos, que es uno de los principales socios en esta lucha contra el narcotráfico. Prácticamente, todos los países de la región cooperan en esta lucha”.
Las embarcaciones usadas por el narcotráfico no poseen bandera, tienen de dos a seis motores fuera de borda, lo que les permite alcanzar altas velocidades. Navegan en especial en horas de la noche y pueden ser abastecidas en alta mar, logrando una autonomía de navegación de seis a siete días.
El Comando de la Armada señala que este año se han decomisado 259 toneladas de cocaína, 88 de marihuana y 22 toneladas de base de coca para un total de 369 toneladas. De este total, 166,6 se hallaron en el caribe colombiano.