Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la cuenca de la Amazonia colombiana y en la región de la Orinoquía se han presentado varios incendios en los últimos meses, la biodiversidad de los ecosistemas y las especies de flora y fauna se ven amenazadas por este fenómeno. Las llamas en la serranía del Chiribiquete y en la Reserva Bojonawi, en Vichada, son algunos de los casos recientes.
El departamento del Meta no ha sido ajeno a esta situación, ya que se han presentado múltiples incendios en municipios como Mapiripán, Granada y Mesetas. Uno de los más serios se reportó este domingo.
Hernando Martínez, director de Gestión del Riesgo departamental, le dijo a El Espectador que hace dos días se presentó un incendio entre Puerto López y Puerto Gaitán, específicamente en predios de la empresa Bioenergy, en los cultivos de caña. Aunque en ese momento el fuego fue controlado, nuevamente a las 10:00 de la mañana de este domingo se reactivó.
De acuerdo con Martínez, los bomberos de Puerto López han atendido la situación, pero debido a la magnitud de la conflagración solicitaron apoyo de bomberos de otros municipios. Por ahora, la gestión seguirá en manos de los bomberos, en caso de que no logren controlarlo, se solicitará apoyo aéreo por medio de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo.
Leer: Se quema la Reserva Bojonawi en el Vichada
“Van 1.200 hectáreas de pasto totalmente incineradas. Hay cuatro máquinas de bomberos, la Defensa Civil va a apoyar con un carro de ataque rápido, un carro tanque y diez brigadistas forestales”, afirmó para este diario el coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil seccional Meta. Agregó que estas son cifras preliminares, pues el fuego continúa.
Martínez, por su parte, asegura que no han podido medir el impacto, de ahí que no pueden dar una cifra; pero sí dice que la afectación ya no está solo en el territorio de Bioenergy, sino que se ha extendido a cultivos de limón y caucho.
Le puede interesar: Selva arrasada
Fuentes consultadas por este diario señalaron que el origen del incendio fue una quema controlada, pero las autoridades todavía no lo confirman.
La empresa Bioenergy tampoco se ha pronunciado al respecto.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) informó que junto a la Unidad de Gestión del Riesgo departamental y la comunidad trabajan para controlar el incendio. Esa entidad dijo no tener más información.
🚨 #Atención | Cormacarena junto a la Unidad de Riesgo Departamental, Bomberos y comunidad atiende incendio forestal presentado en terreno de Bioenergy en Pto López. #AEstaHora se realizan todos lo esfuerzos por controlar la propagación del fuego a otras áreas.
— Cormacarena (@CORMACARENA) February 20, 2022
En desarrollo 📰. pic.twitter.com/epBei1wWOb
Noticia en desarrollo