Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio se presentó en el interior de una mina suspendida en el sector El Carmen, municipio de Mongua, Boyacá. Especialistas en salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) trabajan en la sofocación del fuego, que no dejó heridos ni víctimas mortales. La mina, propiedad del titular minero Ismael Patiño, se encuentra suspendida por superposición de actividades en una zona de páramo.
Sael Armenta, coordinador de seguridad y salvamento minero de la ANM, explicó que al recibir el reporte se desplazaron al lugar para evaluar la magnitud del fuego. “Se procedió a revisar la bocamina y el tambor de ventilación para analizar las condiciones atmosféricas. Con base en esto, establecimos un plan de ingreso y ataque al incendio”, señaló a Caracol Radio.
Lea: Asesinaron a pastor cristiano en Zona Bananera, Magdalena
El equipo utilizó un método indirecto para sofocar el fuego. Construyeron bendas y tabiques en los sectores donde podría entrar aire, con el fin de cortar el suministro de oxígeno que alimenta las llamas. Según Armenta, regresarán para verificar si los mecanismos han sido efectivos y reforzarlos en caso necesario.
“El tabique es un sellamiento que evita el flujo de aire. Dependiendo de la sección de la labor minera, se construye en materiales especiales directamente en el sitio”, detalló el funcionario, quien también destacó que los trabajos se realizan con estrictas medidas de seguridad. El incendio ha generado emanaciones de gases tóxicos, principalmente con olor a azufre, que podrían afectar la salud de los habitantes del sector. Aunque no se han reportado afectaciones graves, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres recomendó a la población el uso de tapabocas.
Le puede interesar: Bus con sobrecupo cayó a un abismo en Mocoa, Putumayo; hay seis personas muertas
La escuela más cercana y el casco urbano del municipio, a unos 15 minutos de la mina, permanecen bajo monitoreo constante. La ESE San Jerónimo también desplazó personal médico al lugar para atender posibles casos relacionados con los gases emanados.
Funcionarios de la ANM, Corpoboyacá, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres se sumarán el viernes 10 de enero a las labores en el sitio. Las autoridades investigan las causas del incendio, considerando que estos incidentes subterráneos pueden durar semanas o incluso meses antes de ser controlados.