Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un vehículo fue incinerado en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura de la vereda El Descanso, del municipio de Caldono, Cauca. Según los reportes iniciales del hecho, la quema del vehículo de carga se habría registrado en un aparente retén armado. Unos hombres armados habrían obligado al conductor a bajarse, para después prender fuego al camión. La vía donde se presentó el suceso está temporalmente cerrada, informó el Instituto Nacional de Vías (Invias).
(También puede leer: Buenaventura: ¿acorralado por la violencia?)
“Lo que sabemos es que alrededor de las 5 a. m. salieron algunos hombres con prendas alusivas al Eln que inmovilizaron un vehículo y procedieron a incinerarlo”, manifestó Danny Anacona, personero de Caldono, a Radio Nacional. El personero indicó que las autoridades locales no habían estructurado un plan de prevención en torno a posibles ataques por parte de grupos armados en la jornada de este 23 de febrero.
#AEstaHora Sector de Descance - El Pital, Vía panamericana entre Popayán y Cali fue incinerado un vehículo. pic.twitter.com/n3QNuUtSWg
— Notivision Cauca (@NTV_PROYECCION) February 23, 2022
Este hecho se da en el marco de la amenaza de un supuesto paro armado, declarado por el Eln, desde las 6:00 am del 23 de febrero hasta la madrugada del 26 del mismo mes. El personero de Caldono manifestó que las autoridades locales tenían incertidumbre sobre la veracidad de los panfletos que anunciaron el paro armado. “En el último consejo de seguridad no se alertó sobre una posible situación como esta”, indicó.
(También puede leer: Denuncian desplazamiento en dos comunidades de Sipí y una de Itsmina (Chocó))
Tras las amenazas que circularon en redes sociales sobre una amenaza de paro armado declarado por el Eln, el defensor del Pueblo Carlos Camargo afirmó que esos hechos comprometerían los derechos de los ciudadanos, como su libre circulación en el territorio, llevándoles a confinarse. Además, el trabajo, la alimentación y la educación se verían afectados.
“El Estado colombiano no puede permitir que a través de amenazas se pretenda restringir el derecho a la movilización en ninguna parte del territorio nacional”, dice Carlos Camargo.