Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Integrantes de la guardia indígena, comuneros y campesinos trabajaron de la mano en la tarde del pasado jueves 10 de octubre para rescatar un camión que fue robado y llevaba una carga de café de la vereda La Cruz, en Tacueyó, hacia Caloto.
Lea: Encontraron muerto a líder campesino que fue secuestrado en Cajibío, Cauca
“Partimos al sitio todos, en grupo, tras ser informados del asalto, y como estamos cansados de la inseguridad en nuestras vías y de ver que la fuerza pública no hace mucho, entonces lo que se formó fue un mega operativo, porque cada comunero, guardia, campesinos se subieron en nuestras camionetas para verificar cada tramo de las carreteras de acceso al municipio”, dijo a El País de Cali Darío Pascué, comunero de Caloto.
🔶 Un camión cargado de café fue rob@do en el municipio de Caloto, Cauca. La comunidad alertó y fue recuperado en una vía en límites con el municipio de Guachené vacío. Minutos después, la carga fue encontrada en una vivienda de Guachené. pic.twitter.com/n3pvAmiOr0
— 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐍𝐎𝐓𝐈𝐂𝐈𝐀𝐒 (@Regional_col) October 11, 2024
El grupo de personas logró recuperar, en una vía alterna entre Caloto y Guachené, el camión que fue devuelto a Rodrigo Campo, quien es comerciante de la vereda La Cruz, y horas más tarde se logró dar con la carga de café que había sido escondida dentro de una vivienda cercana, en Guachené.
Le puede interesar: Pareja de Galapa desapareció en México; familia dice que fueron secuestrados
“Este trágico suceso nos recuerda la fragilidad de los sueños y sacrificios que tantos emprendedores como él ponen en su trabajo diario por la falta de controles de las autoridades y de la fuerza pública para brindarle seguridad a los ciudadanos”, indicaron las comunidades indígenas.
Varios comentarios de orgullo y felicitaciones se registraron en redes sociales, como el de Eliana Pillimue, habitante de la zona, quien hizo un llamado: “A quienes cometen estos actos les hacemos un llamado a la reflexión. Entiendan que detrás de cada comerciante hay una historia de esfuerzo, dedicación y lucha. Robar no solo destruye sueños, sino que también debilita el tejido social que todos necesitamos para prosperar”.