Publicidad

Indígenas habrían sido trasladados por trocha ilegal, denuncia alcalde de Tibú

Nelson Leal, alcalde del municipio de Tibú (Norte de Santander), expresó su inconformidad por la forma como se gestionó el traslado de 38 indígenas Yukpa desde Bucaramanga hasta la Serranía del Perijá (Venezuela).

07 de febrero de 2022 - 07:38 p. m.
El alcalde de Tibú, Nelson Leal, reclamó que no se hubiera dispuesto un corredor humanitario por el puente internacional de Cúcuta para el traslado de 38 indígenas Yukpa desde Bucaramanga.
El alcalde de Tibú, Nelson Leal, reclamó que no se hubiera dispuesto un corredor humanitario por el puente internacional de Cúcuta para el traslado de 38 indígenas Yukpa desde Bucaramanga.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de un mes y medio, la Alcaldía de Bucaramanga logró el traslado de 38 indígenas Yukpa hasta la Serranía del Perijá (Machiques, Venezuela). Se trataba de 22 niños y 16 adultos que estaban asentados en el Parque García Rovira de la capital de Santander desde diciembre del 2021.

“Logramos un consenso de traslado humanitario con la comunidad en la madrugada del 5 de febrero con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, la personería del municipio y la policía. La fuerza pública solicitó que el traslado se hiciera hacia el municipio de Tibú, ya que les quedaba cerca y conocían personas allí” aseguró a El Espectador Melissa Franco, secretaria del interior de Bucaramanga.

(También puede leer: Estas son las medidas que se decretarían por la mala calidad del aire en Medellín)

Por su parte, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, reclamó que no se hubiera dispuesto un corredor humanitario por el puente internacional de Cúcuta. “No hubo un enfoque diferencial para hacer este traslado y mucho menos se contempló que esta es una población protegida. La situación de orden público del Catatumbo es muy delicada y aquí solo contamos con trochas ilegales que están dominadas por grupos al margen de la ley”, dijo Franco.

(Le puede interesar: Frustraron ataques con explosivos en Tumaco y Valle del Cauca)

Según la secretaria de gobierno de Bucaramanga, Tibú solo era un paso hacia la Serranía de Perijá y por ello la alcaldía envió una carta a la Gobernación de Norte de Santander. “En ningún momento esperamos que el municipio de Tibú asumiera las competencias o el traslado”, agregó Franco. A pesar de esto, Nelson Leal argumentó que esto fue lo que terminó ocurriendo.

“Los buses que ellos mandaron se los hubieran robado si siguieran hacia la Serranía del Perijá. Eso es una trocha ilegal. Era posible que les dispararan, incluso. Por eso, el domingo 6 de febrero nos tocó conseguir dos buses grandes de Venezuela —que son los únicos que dejan pasar— y coordinar con la personería, con presidentes de JAC y la secretaría de desarrollo para que pasaran por la carretera José María Semprúm”, señaló Leal, quien también alegó que el traslado se realizara un fin de semana, cuando ni siquiera el alcalde trabajó ese fin de semana.

(También puede leer: En tres días fueron asesinadas seis personas en Puerto Leguízamo, Putumayo)

Melissa Franco contó que, antes del traslado, se desarrollaron dos jornadas de atención en salud, con tomas de muestras y entrega de medicamentos. Además, indicó que “cada familia viajó con cuatro ayudas humanitarias, con mercados, refrigerios, pañales, kits de aseo y recursos económicos que se recaudaron de las jornadas de emprendimiento, que realizamos con la alcaldía”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar