Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un fallo de primera instancia fueron inhabilitados por 10 años el exalcalde de Purificación (Tolima), Cristian Andrés Barragán Correcha, y su tesorero, Isaías González, por falta de previsión en un robo por $10.000 millones a la Alcaldía.
La decisión fue tomada por la Procuraduría General a raíz de las investigaciones sobre el desfalco que ocurrió entre el 24 y 27 de diciembre de 2021, cuando desde nueve cuentas de ahorros de la administración se hicieron millonarias transferencias. “La entidad evidenció que los dineros del recaudo de la alcaldía desaparecieron y llegaron a personas que no tenían ninguna relación con el ente territorial, ni eran cuentas inscritas autorizadas por la administración municipal”, aseguró el Ministerio Público en un comunicado.
Lea: Alcalde de Palmira estuvo involucrado en accidente que dejó tres heridos
Según el ente disciplinario, tanto el exalcalde como el tesorero tenían acceso personal e intransferible a las claves de las cuentas de la Alcaldía en Bancolombia. De hecho, según el comunicado, eran los únicos que podían hacer dichos traspasos de dinero en cualquier momento: “por lo que era de trascendencia elemental que tomaran y aplicaran medidas de seguridad necesarias para garantizar la guarda de dichos recursos”.
En este sentido, para la procuradora delegada, se vio afectado el principio de moralidad en la función administrativa “por lo que a los sujetos investigados les era exigible, tomar las previsiones elementales para aplicar las medidas necesarias que garantizaran que los capitales de la administración municipal no fueran hurtados”.
Le puede interesar: “La paz total no puede significar el cese total contra las estructuras”: Fico Gutiérrez
El ente de control calificó esta falta como gravísima. Los exfuncionarios podrán apelar la decisión ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
En diciembre de 2023, el Ejército y la Fiscalía detuvieron a siete hombres y una mujer como los presuntos responsables del robo. Según las autoridades, estos sujetos accedieron a las cuentas bancarias de la alcaldía de Purificación y realizaron las transacciones a sus cuentas personales y de empresas que estaban a su nombre.