Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la escuela de derechos humanos, étnicos y territoriales participan jóvenes y mujeres afrodescendientes pertenecientes a los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, que componen la Costa Pacífica del departamento del Cauca.
Esta iniciativa busca empoderar a jóvenes y mujeres negras con herramientas y mecanismos que les permitan ejercer liderazgo en sus territorios y que, a su vez, contribuyan a la construcción de paz.
Lea también: Escuela de derechos humanos en el Cauca y más noticias de Colombia aquí.
La escuela inició con un encuentro en Timbiquí, allí participaron al rededor de 60 personas de distintos consejos comunitarios y organizaciones locales, el pasado miércoles 8 de septiembre.
El proyecto tiene el apoyo de la Embajada Alemana, las alcaldías municipales y los consejos comunitarios. Es liderada por de la Regional Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca (Cococauca).
Le puede interesar: La lucha por la reivindicación de las mujeres en el Pacífico caucano.
“Entre las múltiples problemáticas hay una ausencia de liderazgo y de preparación. Hemos decidido formar jóvenes y mujerespara que asuman el liderazgo como una forma de salvaguardar el territorio y ejercer control y autonomía dentro del mismo”, Felipe Cuero, oficial de jóvenes de Cococauca.
Los temas que las mujeres y jóvenes abordarán en la escuela estarán relacionados con la historia del pueblo negro en el país y en el territorio y con los derechos humanos.
Lea: En el Pacífico caucano se reconfigura el conflicto armado tras la promesa de paz.
Esta iniciativa busca hacerle frente al recrudecimiento del conflicto armado en el territorio que es fruto de la reestructuración de los grupos al margen de la ley. El Eln y las disidencias se disputan el territorio y los negocios ilícitos que dejaron las Farc, luego del acuerdo de paz.