Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada de lluvias no dan tregua en el país. En el departamento del Chocó al menos siete municipios están inundados como consecuencia de las fuertes precipitaciones, que han afectado cultivos, viviendas, animales y calles, así como han provocado el desbordamiento de ríos.
El municipio más afectado es el Medio Baudó, en donde, según la Coordinación de Gestión del Riesgo Departamental, hay 1.422 familias afectadas, es decir, casi el 30% de todas las personas damnificadas en el Chocó.
El Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, Jhojan Londoño, realizó un balance parcial de afectaciones por inundaciones, producto de las fuertes lluvias que se han venido presentando en diferentes Municipios del Departamento del Chocó: https://t.co/OjAzC5Q1v7 pic.twitter.com/zigbfHabmc
— Gobernación de Chocó (@GobChoco) July 15, 2022
Por ello, en el Medio Baudó, el comité municipal de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública. “La vamos a hacer por seis meses, como establece la norma, entendiendo que a finales del año siempre tendremos la segunda temporada invernal. Hoy estamos catalogados en alerta roja por las fuertes lluvias que se han venido presentando en la subregión”, señaló el alcalde del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia.
Hasta el mes de julio, según la oficina departamental, se contabilizaron 4.840 familias afectadas en todo el Chocó, mientras que el balance parcial por inundaciones muestra un panorama desalentador para otros seis municipios: Bajo Baudó (en donde hay 612 familias afectadas), Medio Atrato (337 familias), Cantón del San Pablo (890 familias), Río Quito (979 familias) y Quibdó (hasta el momento 600 familias), la capital del departamento.
(Lea: “En video: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos en Nariño”)
Adicionalmente, en San José del Palmar se presentan afectaciones importantes, sin embargo, luego de que se diera una avenida torrencial y deslizamientos afectando vías terciarias, está por confirmarse el reporte total de cuántas familias resultaron damnificadas.
Ante esto, la Gobernación del Chocó aseguró que “estas familias ya han sido censadas por los Coordinadores de Riesgos y Desastres Municipales en compañía de los organismos de respuestas”.
(Lea también: ”En video: balacera entre policía y presuntos secuestradores en Cali”)
Asimismo, el Coordinador Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, Johan Londoño, aseguró que “permaneceremos atentos a las diferentes alertas y haciendo seguimiento a la entrega de los monitoreos del Ideam (…) Como Departamento estamos prestos a otorgar los diferentes apoyos administrativos, logísticos y los esfuerzos que desde nuestras competencias sean necesarios”.