Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras el país celebraba el día de amor y amistad, el fin de semana del 20 de septiembre, hombres armados acabaron con la vida de Alba Alexandra Pinzaba, lideresa del resguardo indígena Awá del Gran Mallama, en el municipio nariñense que lleva ese mismo nombre.
La lideresa fue asesinada a disparos luego de ser emboscada por hombres armados cuando se movilizaba en su carro. La comunidad, en medio de llantos, registró el momento cuando fue encontrado el cuerpo de la mujer. “Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan los hechos que enlutan al resguardo indígena y a nuestro municipio”, dijo Óscar Bastidas, alcalde de Mallama a Noticias Caracol.
También le puede interesar: Ocho casos de líderes sociales desaparecidos en Putumayo llegan a la Unidad de Búsqueda
La comunidad indígena también rechazó los hechos y pidió acciones de las autoridades para dar con el paradero de los responsables. “Rechazamos este hecho victimizante, ya que se trata de violencia de género, que cobra la vida de una inocente madre, hija, y esposa, que siempre estaba al servicio de su comunidad, y hoy en día deja un luto en nuestros corazones”, expresó Álvaro Gerly Molina Cuestas, gobernador del resguardo indígena.
Rechazamos el asesinato de la comunera indígena Alba Alexandra Pizanda Cuestas en el municipio de Mallama, Nariño
— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ (@leonardonzalez) September 21, 2020
Toda nuestra solidaridad con las comunidades rurales que están resistiendo está embestida violenta de los despojadores. #ParoHoyEs parar la guerra #ParoNacional pic.twitter.com/RN7d3ToV30
El Personero municipal, Giovanny Muñoz, manifestó que se encuentran realizando las respectivas labores de investigación para esclarecer los hechos. Hasta ahora, no se conocen amenazas que pudiera tener la víctima.
También le puede interesar: JEP protegerá cinco cementerios de Caldas donde habría víctimas de desaparición forzada
De acuerdo con el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), durante los primeros seis meses del año los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron en un 85% frente al primer semestre de 2019. Cauca, Chocó y Valle del Cauca son los departamentos donde se concentraron el 54,8% de las agresiones contra líderes afro e indígenas del país en el primer semestre de 2020.
Cauca, Chocó y Valle del Cauca son los departamentos donde se concentraron el 54.8% de las agresiones contra líderes afro e indígenas del país en el primer semestre de 2020. #UnPaísSinLíderesNoEsUnPaís @Directoramoe @NimdColombia @UEenColombia
— MOE (@moecolombia) September 22, 2020
Ver informe: https://t.co/bFdpGEDfeR pic.twitter.com/aIykSlRi5I
El informe muestra que los 124 hechos de violencia contra líderes sociales, 70 de ellos (el 56%) se han presentado en 13 de los 16 territorios donde se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que están enfocados en las zonas víctimas del conflicto armado. Se destaca el agravamiento de hechos letales en las regiones de Nariño, Cauca y Valle, que en 2019 registraron seis asesinatos contra líderes sociales, mientras que en lo corrido de 2020 van 14 (lo que representa un incremento del 133%).
Este es el informe completo: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2020/09/PROVIsIONAL-1.pdf