Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las cuatro de la mañana de ayer, miércoles, una espesa y larga capa de humo cubrió un tramo de la vía 40 en Barranquilla, como consecuencia de la explosión de dos gigantescos tanques que almacenaban hidrocarburos de la empresa Bravo Petroleum, ubicados en la Compañía de Puertos Asociados (Compas), que desencadenó un voraz incendio que dejó un bombero muerto cuando atendía la emergencia, contaminó el aire, alteró la tranquilidad de la ciudad y provocó un considerable trancón vehicular en las primeras horas del día.
(Barrios de Barranquilla se quedaron sin agua por incendio en la vía 40)
Compas se describe en su página web como el primer terminal de uso público localizado a 10,5 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, en el sector denominado Las Flores.
Las causas que provocaron la explosión son investigadas por las autoridades, que hasta anoche no se pronunciaron ante la falta de certeza al respecto.
Al punto de la conflagración fueron desplazadas 45 unidades de la estación de bomberos de Barranquilla, nueve máquinas extintoras y dos carrotanques; que fueron reforzados con la presencia de personal del Ejercito, la Policía, la Armada Nacional y la Defensa Civil. Todos trabajaron sin cesar para evitar que el incendio calentara y afectara otros tanques con hidrocarburos que estaban frente a los dos primeros que estallaron.
En esa importante tarea la Armada trabajó desde el río Magdalena lanzando agua para enfriar dos tanques que contienen líquidos de mayor volatilidad a los que ya estaban siendo consumidos por las llamas.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que los bomberos hicieron una “maniobra peligrosa” para instalar unos monitores de espuma que direccionarían el químico para intentar enfriar dos tanques y así prevenir que exploten. “La prioridad es la vida y, luego, la propiedad”, agregó.
Pumarejo se desplazó al lugar y formó parte del Puesto de Mando Unificado desde el cual se coordinaron los asuntos operacionales para atender la crisis. “Seguimos al comité operativo en el Gran Malecón, con todas las fuerzas y autoridades que nos acompañan en la respuesta a la emergencia”, dijo en su cuenta de Twitter.
Imágenes de video publicadas en redes sociales mostraban desde diferentes ángulos la expansión de las gigantescas llamaradas, así como la gruesa y negra humareda que escapaba de por lo menos dos de los inmensos tanques alojados en Compas.
La empresa Triple A informó que debido al incendio se generó derrame de combustible en el río Magdalena al saturarse los diques de contención.
Al caer la tarde de ayer las llamas y el humo persistían en el ambiente, debido a que los dos tanques que explotaron en la madrugada aún tenían combustible que seguía quemándose hasta agotarse.
Un bombero muerto
En el grupo de bomberos que llegó primero al lugar para atender la emergencia estaba el sargento Javier Enrique Solano Ruiz, con 25 años al servicio de ese organismo, quien murió durante las maniobras para tratar de extinguir el fuego.
El sargento Javier Solano Ruiz, quien formó parte del primer equipo de rescatistas que atendió la emergencia en la madrugada de este miércoles, falleció al recibir un impacto en el rostro provocado por una estructura metálica que cayó en el perímetro de la conflagración, que afecta la planta del operador Bravo Petroleum.
De 53 años y padre de tres hijos, Javier Solano fue trasladado hasta la Clínica la Misericordia, donde confirmaron su deceso. Javier es recordado por sus compañeros como un hombre responsable y disciplinado que durante 26 años estuvo vinculado al cuerpo de bomberos de la capital del Atlántico. “Llegó como bombero y luego, por su excelente desempeño, fue ascendido a sargento”, comentó el capitán Jaime Pérez.
El sargento falleció en el momento en que su hija, también integrante del cuerpo de bomberos, se dirigía a atender la emergencia. “Yo estaba en turno y despacharon la máquina, pero el comandante se enteró de que era mi padre y suspendieron la salida de la máquina. Me enteré de la muerte de mi papá por las noticias y porque un amigo me llamó”, indicó su hija Karolay Solano, con voz entrecortada y lágrimas en su rostro, a los medios de comunicación.
(La mala idea de un museo en Villa de Leyva: mezclar astrología para hablar de Historia)
La Compañía de Puertos Asociados (Compas), en un comunicado a la opinión pública, comentó que desconoce las causas del incendio. “Desde las 4:00 a.m. del día de hoy [ayer miércoles] se presenta un incendio que afecta la planta de líquidos del operador Bravo Petroleum, cuyas causas desconocemos”, y añadió que para controlar esta situación el equipo del operador viene trabajando desde el primer momento con las autoridades y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. “Compas está prestando permanente colaboración con Bravo Petroleum”.
Compas lamentó el fallecimiento de Solano y la afectación a otro bombero que se halla en estado crítico. “Nuestra solidaridad con las familias y allegados de estas personas”.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades está el cierre de la vía 40, entre la glorieta del barrio Las Flores y la calle 85.
Entre tanto, la capitanía del puerto de Barranquilla suspendió las operaciones “para proteger las naves que estaban programadas para entrar”, debido el voraz incendio, dijo el capitán del puerto, Jesús Zambrano.
*Con reportería de Darling Jiménez.