Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un desprendimiento de tierra, que se presentó en el municipio de Enciso, en Santander, taponó el socavón de la mina de carbón “El Cuji”, dejando como resultado un minero muerto, en la tarde del pasado miércoles 22 de mayo.
Lea: Fuertes lluvias han generado movimientos en masa en relleno La Pradera, Medellín
La víctima fue Ciro Betancourt Casas, de 25 años y oriundo del municipio Málaga, en Santander, quien fue sorprendido por el deslizamiento cuando iba entrando al socavón. Los demás mineros intentaron socorrerlo, pero, por el impacto, el joven sufrió múltiples traumatismos que le provocaron la muerte.
Le puede interesar: Capturaron en Cartagena a italiano que dice ser heredero de Silvio Berlusconi
El alcalde de Enciso, Israel Sandoval Manrique, informó que la mina en la que trabajaba el hombre es legal y que incluso todos los mineros cuentan con el seguro de riesgos laborales. El mandatario también indicó que la Agencia Nacional de Minería se encuentra realizando las investigaciones para determinar cuál fue la causa del accidente.
“Podíamos decir que fue un accidente laboral. Esa mina tiene los documentos en regla y tenemos entendido que los trabajadores cuentan con afiliación a riesgos laborales (ARL). Serán las autoridades pertinentes las encargadas de investigar lo sucedido. Solo puedo decir a los trabajadores de minería que deben extremar la prevención en sus labores, ya que este es un oficio de alto riesgo”, indicó Sandoval.
Se sabe que Betancourt Casas vivía en Enciso, junto con su pareja sentimental. Allegados a su familia lamentaron su muerte. “Mucha fortaleza para sus padres, doña Olga y Honorio; para sus hermanas Rocío y Claudia, Dios les dé la sabiduría y el entendimiento. Ciro fue exalumno de la escuela El Barzal, excelente ser humano. Mucha fortaleza a la familia en estos momentos de dolor”.
Cabe recordar que hace 10 días se presentó una explosión en una mina del municipio de California, en Santander, en donde murieron tres mineros y otros 10 fueron trasladados a centros asistenciales por la inhalación de gases.