
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran indignación ha causado en Catatumbo la desaparición de dos jóvenes, entre los que se encuentran Juan David Sanguino, de 16 años, quien habría sido secuestrado en la mañana del pasado 26 de marzo, cuando iba para su colegio, el Centro Educativo Rural San Roque, en el municipio de Sardinata.
Lea: Lo que se sabe de la muerte de la joven tras vuelo de Bogotá a Ipiales
De acuerdo con las autoridades, Sanguino se movilizaba en una motocicleta junto a otro hombre. En el camino, en la zona conocida como Piedra 8, cerca de vereda La Florida, sujetos armados obligaron al acompañante a bajarse del vehículo y posteriormente se llevaron a la fuerza al adolescente, con rumbo desconocido.
El caso ha generado el rechazo de la comunidad, que en solidaridad con la familia, salió a marchar ayer, con ropa blanca y velas, para exigir la liberación del adolescente. Este jueves 27 de marzo, también se han realizado actividades en el colegio para exigir su regreso y se esperan nuevas movilizaciones.
Rechazamos enérgicamente el secuestro del adolescente Juan David Sanguino, ocurrido en Sardinata, Norte de Santander. Este hecho atenta gravemente contra los derechos fundamentales y el buen futuro de un menor de edad, y vulnera las normas del Derecho Internacional Humanitario.…
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 26, 2025
“Sus compañeros del colegio, la comunidad educativa del Centro Rural San Roque, que es donde él estudia, hicieron una marcha rechazando el secuestro de mi hermano. Hoy también salieron a marchar, todos sus compañeros, que lo esperan pronto en casa”, dijo a La W Karen Sanguino, hermana de Juan David.
Le puede interesar: Gobierno Nacional entregó $483 mil millones para el Metro de la 80 en Medellín
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro y recordó que este tipo de hechos atenta contra el Derecho Internacional Humanitario. “Exigimos a los responsables que respeten su vida e integridad y lo liberen de inmediato. Trabajamos de la mano de las autoridades competentes para adelantar todas las acciones necesarias para garantizar su pronto regreso con su familia”.
Las autoridades locales indicaron que adelantan acciones para hallar al joven, mientras que organizaciones de derechos humanos han resaltado que han sido constantes los casos de reclutamiento forzado los que se han registrado en la región.
Ante lo ocurrido, la hermana de Sanguino agrega: “él es un niño, antes de ayer cumplió sus 16 años. Nosotros como familia nunca hemos tenido problemas, ninguna amenaza. Él solo se dirigía al colegio, como todos los días. En el campo es muy difícil acceder a la educación y mis padres se están esforzando para que él reciba su educación. Uno nunca cree que esto le pueda pasar a nuestra familia. Nadie merece vivir esto y menos él que es un menor de edad”.
Otro secuestro en el Catatumbo
En el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, también preparan manifestaciones para exigir la liberación de Kevin Alexis Patarroyo Acevedo, de 19 años, quien fue secuestrado el pasado 2 de marzo, en una finca, entre Ábrego y La Playa de Belén.
Hasta el momento la familia no ha tenido ninguna información sobre su paradero, por lo que han pedido el apoyo de las autoridades. “Mi hijo es un niño de 19 años, merece estar estudiando. Ya ejerció el tercer semestre de comercio internacional, él debe estar en libertad, él necesita estar con su madre y con sus hermanas, con su papá y con toda la familia que lo estamos esperando. Él es un niño noble que no merece estar pasando por lo que está pasando”, indicó la madre de Patarroyo.