Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría sigue firme en la decisión del fallo fiscal por $4.388 millones en contra del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 y sus integrantes, por la irregularidad en la entrega de un contrato, que entre sus objetivos tenía trazado entregar un edificio de artes marciales para los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, en 2015.
Según el ente de control, el fallo se dio por la no amortización completa del anticipo, correspondiente a $3.823 millones, pagado a favor del contratista y sus integrantes Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. -Sucursal Colombia y Diseño e Ingeniería Especializada SAS.
(Lea también: Por presunto acoso laboral, destituyen e inhabilitan a exdirector del SENA)
“Por la no amortización del anticipo la obra tampoco fue entregada, ni finalizada y el contrato fue liquidado de manera unilateral por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI”, dijo Eduardo Pineda Arrieta, Contralor Delegado para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.
El funcionario sostuvo que dentro de este proceso se decretaron medidas cautelares que aseguran que la plata perdida en el contrato se va a recuperar.
(Lea: Cali está a 10.000 dosis de dejar de usar tapabocas en espacios cerrados)
Cabe resaltar que las obras previstas para los Juegos Nacionales Ibagué 2015, no fueron finalizadas en el tiempo acordado, por lo que el evento tuvo que ser cancelado y trasladado a otra ciudad. A meses de iniciar el evento tan solo la construcción de las obras alcanzaba un 30%.
En octubre de 2015 la Contraloría dio a conocer, a través de un informe, las irregularidades en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los Juegos, las cuales dieron como resultado un desfalco superior a los $62 mil millones, además de obras inclusas y abandonadas.