
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, expedido en 2002, los vehículos que circules por las vías del país, sea dentro o fuera de zonas urbanas, deben tener un mínimo de elementos de seguridad. Estos funcionan para prevención y seguridad contra accidentes y otras eventualidades.
- Un gato que pueda levantar el vehículo.
- Una cruceta que tenga las medidas ideales para la llanta del vehículo.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo y hechas de material reflectivo. Aprovisionadas además de soportes para que puedan ser colocadas en forma vertical o en también pueden ser lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Un extintor en buen estado y recargado.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Una caja de herramienta básica, que como mínimo debe contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Una llanta de repuesto en perfecto estado.
- Una linterna.
Leer más: Aseguradoras ya están aplicando el descuento del SOAT: ¿A quiénes beneficia?
Más noticias sobre autos
¿Qué debo tener en el botiquín de primeros auxilios?
El botiquín de primeros auxilios básico para vehículos y en conformidad con la Cruz Roja Colombiana, debe llevar los siguientes elementos:
- Un Alcohol antiséptico.
- Un paquete de gasas.
- Un paquete de curas estándar.
- Una venda elástica 2″.
- Un paquete de algodón.
- Un paquete de bajalenguas.
- Una solución salina.
- Un par de guantes látex desechables.
- Toallas higiénicas
- Tapabocas.
Recuerde que si no lleva estos requerimientos necesarios para la seguridad y prevención en las vías, la Policía de Tránsito podrá multarlo con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aunque su vehículo no será inmovilizado. Tenga esta y otras recomendaciones al momento de realizar su viaje por carretera.
Leer más: La OMT elige a los mejores pueblos para el turismo de 2022 y hay uno en Colombia
También se pide estar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnicomecánica al día. De acuerdo con las más recientes cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, en Colombia hay por lo menos un 48% de vehículos que no tienen el SOAT vigente y un 57% que no tienen la revisión técnicomecánica vigente. Esta situación acrecienta la situación de peligrosidad en las carreteras del país.