Publicidad

La historia de Garavito, ¿el asesino podría quedar en libertad?

Luis Alfredo Garavito, asesino y violador de niños, se encuentra en prisión desde 1999 y este año cumple las 3/5 partes de su condena.

27 de abril de 2023 - 05:43 p. m.
El número de menores edad asesinados y abusados por Garavito se estima en casi 200.
El número de menores edad asesinados y abusados por Garavito se estima en casi 200.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“El Monstruo de Génova”, como también es conocido el asesino y violador de menores de edad Luis Alfredo Garavito, fue capturado en abril de 1999. Inicialmente, fue condenado a 1.853 años por el homicidio y abuso de 172 niños, niñas y adolescentes, según los informes de la Fiscalía General de la Nación, pero según la ley colombiana la pena máxima es de 40 años, que fue la que recibió.

El preso aceptó su culpabilidad en la muerte de 140 menores de edad, así como personas adultas, en Colombia, Ecuador y Venezuela, en su confesión del 25 de noviembre de 1999. Este año el asesino cumplirá 24 años en prisión, lo que significa unas 3/5 partes de la condena. Conozca todo lo que ha pasado a lo largo de los años con el caso de “la bestia”.

Más sobre Colombia

De acuerdo con la última encuesta Invamer, Daniel Quintero tiene una aprobación del 36 %. Es la más baja favorabilidad de un alcalde desde que se hace esta medición.
Conocer más
Daniel Quintero es el alcalde de Medellín con más baja aprobación en 29 años
Las cárceles son un reflejo de la sociedad, y en una sociedad machista donde las mujeres enfrentan desigualdades estructurales, ellas sufren aún más los impactos de la crisis carcelaria. Pero las mujeres resisten, y a través del trabajo de organizaciones como Mujeres Libres, hay esperanza de que sus derechos sean una realidad.
Leer más
Igualdad en libertad: Mujeres Libres para una política criminal más justa

Garavito, que obtuvo una decena de apodos por sus crímenes, nació en 1957 en Génova, Quindío. Sus padres fueron Rosa Delia Cubillos y Manuel Antonio Garavito, quien al parecer lo golpeaba a él y a sus seis hermanos. El hombre padecía de alcoholismo y pasó por dos hospitales psiquiátricos.

El primer delito del violador ocurrió cuando este tenía 15 años y acorraló a un niño para abusarlo, pero por los gritos del menor de edad las autoridades se alertaron de la situación. Al joven Garavito lo dejaron ir y fue reprendido por su padre, que lo echó de la casa por su comportamiento homosexual.

Le podría interesar: ¿Qué debe incluir la cuota alimentaria en Colombia 2023?

Para 1992, cuando tenía 35 años, comenzó su serie de crímenes cometidos en 13 departamentos de Colombia, los países vecinos de Ecuador y Venezuela, y que terminarían con su captura siete años después. Durante su época como asesino serial Garavito desarrolló su ‘modus operandi’.

En 1999, después de su captura, la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó la extradición del asesino hacia Ecuador, ya que ese país quería que respondiera por el asesinato de cuatro niños en 1998 en su territorio.

La condena hecha del asesino terminaría en 2039, cuando tenga 82 años. Debido a su buen comportamiento dentro de la prisión, su colaboración con la justicia, la sentencia anticipada y su confesión, podría aplicar a rebajas de pena.

¿Garavito podría quedar en libertad condicional?

De acuerdo a información obtenida por el programa Los informantes en 2021, el entonces director de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, César Fernando Caraballo, firmó una carta en la cual indica que Luis Alfredo Garavito merecía la libertad condicional.

El periódico El Colombiano habló con el abogado penalista Francisco Bernate, quien explicó que a Garavito le asiste un derecho, que es el de la favorabilidad. Con este derecho, el condenado podría acceder a la libertad cuando llegue las 3/5 partes de su pena. La gravedad de sus crímenes no tendrían importancia en este caso.

Video: avión de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia por culpa de un ave

Al criminal le reapareció un tipo de cáncer en la sangre del cual ya había salido y lo dejó sin un ojo. Su posible libertad aún está pendiente, ya que la justicia espera aplicar diferentes procesos para evitar que salga de prisión. Garavito se encuentra a la espera de lo que pueda pasar y sigue padeciendo la enfermedad.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)27 de abril de 2023 - 05:48 p. m.
Este es el nuevo vocero de paz del gobierno de Petro, nuestro insigne embajador de Maduro en Colombia!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar