La imposible tarea de cercar el Darién


El cierre de pasos recurrentes por el tapón ha reducido el tránsito de migrantes y, según pobladores de la zona, ha permitido identificar a quienes la cruzan. El problema es que a largo plazo no hay medidas claras de Colombia ni de Panamá. Colombianos están entre los que más cruzan la selva.

Mónica Rivera Rueda
23 de julio de 2024 - 12:00 a. m.
Uniformados del Senafront vigilan la cerca de 80 metros, que instalaron en el paso fronterizo al que se ingresa por Capurganá.
Uniformados del Senafront vigilan la cerca de 80 metros, que instalaron en el paso fronterizo al que se ingresa por Capurganá.
Foto: AFP - AFP
Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(97897)23 de julio de 2024 - 01:50 p. m.
El acumulado de inequidades en los países de América, tiende a aumentar, lo que seguirá incentivando el flujo de personas hacia Estados Unidos, en busca a una alternativa al "no futuro" que viven en sus países de origen. Sí cierran la selva del Darién, lo cual es muy difícil, se llegará al uso de la navegación marítima en embarcaciones piratas, como en Europa sucede.
FRANCISCO(61977)22 de julio de 2024 - 02:37 p. m.
La única salida posible está en manos de las dos repúblicas: A falta de interconexión vial por fuerza de las circunstancias, interconexión marítima.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar