Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cientos de indígenas iniciaron desde hace un par de semanas un viaje desde Monterilla, Cauca, para visitar distintas ciudades del norte y nororiente del país. En la tarde del lunes 12 de julio, los mingueros que pertenecen a distintas organizaciones indígenas del país, llegaron a Taganga (Magdalena) para reunirse con las comunidades originarias del Tayrona e iniciar lo que han denominado “la conversa nacional”.
En su primera parada, la minga indígena se reunió con autoridades como Ariel Daniels de Andreis, gobernador del cabildo indígena de Taganga, quien les expresó su preocupación por el modelo de turismo que se desarrolla en la región y que va en contra del turismo familiar y comunitario que promueven ellos.
También puede leer: “El estallido social se venía cocinando hace años”: secretario de Paz de Cali
Se espera que luego de unos días en el Magdalena, la minga, que para este momento cuenta con la participación de más de 200 personas, se desplace hasta Bucaramanga, donde arribarán este viernes 16 de julio. Allí harán parte de las movilizaciones que se tienen previstas para el sábado 17 en la capital de Santander.
Posteriormente, iniciarán un recorrido de algunos días por municipios de Santander como Piedecuesta, Floridablanca, San Gil, Charalá y Barbosa, para llegar el martes 20 de julio, durante las celebraciones de la independencia, a la capital del país.
Le puede interesar: Doce días de huelga completan ocho jóvenes en La Guajira
Se tiene previsto que en Bogotá, la minga que está compuesta por indígenas del Cric (Cauca), Crihu (Huila), Cridec (Caldas), Orivac (Valle del Cauca), jóvenes estudiantes, barristas de fútbol, y miembros de otras comunidades del país, se sumen a las convocatorias de manifestaciones que hay para ese día en el país.