Publicidad

La pandemia evidenció las deudas del Estado con nuestros pueblos: Comisión de Territorios Indígenas

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) expuso los riesgos que afectan a los grupos indígenas en Colombia en medio de la cuarentena por COVID-19.

Diego Camilo Carranza Jimenez - Agencia Anadolu
13 de julio de 2020 - 08:42 p. m.
La Comisión de Territorios Indígenas denunció violación de derechos territoriales, amenazas y ataques a líderes y comunidades indígenas. - Junio Matos, Agencia Anadolu
La Comisión de Territorios Indígenas denunció violación de derechos territoriales, amenazas y ataques a líderes y comunidades indígenas. - Junio Matos, Agencia Anadolu
Foto: Junio Matos - Agencia Anadolu
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ricardo Camilo Niño Izquierdo, secretario técnico de la CNTI, se refirió a tres temas que generan preocupación entre las comunidades indígenas colombianas.

Por un lado, dio a conocer el resultado de una sesión virtual excepcional realizada los días 8, 9 y 10 de julio, entre delegados del Gobierno Indígena y delegados del Gobierno Nacional, en la que se abordaron temas como rutas de atención para la protección de los territorios indígenas durante la emergencia sanitaria.

Entre otras problemáticas abordadas que siguen afectando a estas comunidades y que se han agravado con la pandemia, está la participación, planes para la atención de derechos territoriales y la situación humanitaria y amenazas que han aumentado en este contexto.

También, insistieron en rechazar la realización de consultas previas virtuales impulsadas por el Gobierno Nacional, argumentando que la mayoría de miembros de las comunidades no cuentan con acceso a Internet.

En estas consultas se aprueban o rechazan proyectos que afectan territorios indígenas. El pasado 27 de marzo el ministerio del Interior publicó una circular en la que determinaba que estos procesos durante la emergencia del coronavirus se realizarían virtualmente.

Según dijo el secretario de la CNTI, las comunidades étnicas insisten en que estos espacios de consulta previa se deben realizar de manera presencial para garantizar la participación real y efectiva de los pueblos indígenas, “pues no hay acceso a energía y conectividad en todo el territorio nacional”.

“La virtualidad no garantiza la participación real y efectiva de los pueblos”, agregó. Debido a lo anterior, los delegados indígenas nacionales declararon que en estos espacios virtuales solo se van a abordar temas relacionados con la COVID-19.

También le puede interesar: Un juez le ordenó a Bolsonaro proteger a los pueblos indígenas del coronavirus

Y por otro lado, la Comisión Nacional denunció que el Gobierno del presidente Duque inició la ejecución de un catastro multipropósito sin la consulta de los pueblos indígenas, tal como lo establece la legislación.

Este catastro busca hacer un censo de los bienes inmuebles que pertenecen al Estado y a particulares. En palabras de Niño Izquierdo, es como una radiografía del territorio nacional para la toma de decisiones.

“Lo hemos dicho, este catastro es importantísimo para el país porque muchos territorios que reclamamos son informales, pero cualquier medida legislativa o administrativa que afecte directamente los territorios, según lo ha dicho la Ley, se debe consultar con los tutelares de derechos como los pueblos indígenas, afro, etc.”, precisó el secretario.

Durante su conferencia de prensa, la CNTI aseguró que durante la emergencia sanitaria se han “evidenciado las deudas y falencias del Estado frente a los pueblos indígenas, en áreas como la protección de la vida e integridad, territorialidad, autonomía y participación”.

Adicionalmente, dio a conocer el último balance de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) por la situación epidemiológica de los pueblos indígenas por el coronavirus, que indica que en los más de 100 días de emergencia sanitaria, se han identificado 1.175 casos indígenas positivos para coronavirus.

El reporte también indica que hay 38 fallecidos por el brote, en su mayoría mayores de 70 años que son las autoridades espirituales, y 180 casos adicionales a la espera de los resultados de las pruebas. Además, hay 44 pueblos afectados por el virus y 403.331 familias indígenas en riesgo de contagio de coronavirus, dada su cercanía con poblaciones urbanas con casos confirmados de COVID-19.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas está integrada por la ONIC, la Confederación Indígena Tayrona, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama (AICO) y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

También le puede interesar: Indígenas de La Chorrera lanzan llamado de auxilio ante muertes por COVID-19

Por Diego Camilo Carranza Jimenez - Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar