Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades colombianas están en alerta debido al aumento en el tránsito de migrantes que llegan hasta la isla de San Andrés con el fin de tomar una embarcación que los lleve hasta Centroamérica, y de esta manera continuar con su recorrido hasta Estados Unidos.
Normalmente, los migrantes que llegan a Colombia, en su mayoría haitianos y venezolanos, para seguir con su tránsito hasta el país norteamericano se dirigen hacia Acandí o Capurganá, en Chocó, para cruzar la selva del Darién, la frontera natural que separa a Colombia de Panamá.
(Lea: Denuncian el secuestro y asesinato de seis indígenas nariñenses en Putumayo)
Según las cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en los primeros siete meses de este año, 71.012 migrantes cruzaron la selva del Darién, el 63,28 % de ellos son de nacionalidad venezolana.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha conocido que los migrantes están usando la nueva ruta por San Andrés que los lleva hasta Nicaragua y tiene un costo entre los 1.200 y 1.500 dólares.
“Este es un flagelo que se está presentando en nuestras islas. Hemos evidenciado una ruta de migrantes, quienes están siendo víctimas de personas inescrupulosas que están utilizando lanchas inseguras, poniendo en riesgo su vida en el mar”, dijo Hernando Enrique Mattos Dager, Comandante Fuerza Naval del Caribe.
(Lea: Citan a marchas contra Gustavo Petro por Reforma Tributaria: Fecha y quienes)
En lo corrido de agosto, la Fuerza Naval del Caribe, comando de San Andrés y Providencia, ha detenido a cerca de 220 migrantes que se transportaban en aguas de territorio colombiano en embarcaciones ilegales. Estas personas han sido entregadas a Migración Colombia, mientras que los sujetos que controlan las tripulaciones han sido puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico de personas.
“Con frecuencia los migrantes son víctimas de redes de tráfico irregular que no tienen consideración alguna por la seguridad personal que es transportado de manera ilegal por vía marítima”, dicen desde la Fuerza Naval.