“No podemos llorar sobre la leche derramada”: secretario de Turismo de San Andrés
El funcionario señala que en Semana Santa se recibió el menor número de turistas en los últimos 25 años, por lo que Cotelco señala que las pérdidas estuvieron por encima de los $60.000 millones. Gobierno anunció acciones para enfrentar la crisis económica en el departamento.
Darling Tatiana Jiménez Jiménez
La Semana Santa no fue lo que se esperaba en San Andrés. Entre el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril, de resurrección, al archipiélago llegaron 20.845 turistas, un tercio de los que llegaron el año pasado (62.000) y la cifra más baja de los últimos 25 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Semana Santa no fue lo que se esperaba en San Andrés. Entre el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril, de resurrección, al archipiélago llegaron 20.845 turistas, un tercio de los que llegaron el año pasado (62.000) y la cifra más baja de los últimos 25 años.
Esto afectó desde diferentes frentes a la isla, mientras que Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo) indicó que el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y esto sumado a la eliminación del IVA preferencial han desincentivado el turismo, afectando principalmente a la Costa Caribe y San Andrés; la Asociación Turística y Hotelera de Colombia señaló que la ocupación en la isla no superó el 18 % durante la semana mayor, por lo que si se suma la baja demanda desde enero, se habla de cerca de $400.000 millones en pérdidas tan solo en este sector.
Al respecto, Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, manifiesta que en esta temporada las pérdidas entre quienes dependen del turismo superan los $60.000 millones, y cree que puede ser más si se incluye a los no formalizados y otros sectores que se favorecen indirectamente.
“Anteriormente, Cotelco había anunciado pérdidas desde febrero y marzo, cercanos a los $200.000 millones mensuales. Además, se debe incluir a los hoteleros no afiliados y al gremio de las agencias de viajes, las posadas nativas y turísticas que reportaron una ocupación del 30% versus una ocupación del 90% el año pasado. No fue una semana santa muy productiva para ningún sector aquí en el archipiélago”, dijo Archbold.
El problema
A las islas de San Andrés y Providencia solo se puede llegar en avión, por lo que desde 2022, según Archbold, venían advirtiendo al Gobierno Nacional por una posible crisis ante la constante cancelación de vuelos y con ello el colapso de las operaciones, por lo que cuando salió de operación Viva Air, Ultra Air, la preocupación se centró en cómo iban a llegar los turistas, dado que la isla pasó de 34 viajes diarios a tan solo ocho.
Le recomendamos: “La actividad del volcán nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, SGC
Por eso las solicitudes no se hicieron esperar. Además de soluciones a la drástica reducción de vuelos, a lo que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que estudian abrir nuevas rutas internacionales, se suman demandas que han hecho desde antes como la aplicación de la ley de fronteras.
“Básicamente, lo que hemos estado pidiendo ya está a punto de dársenos y es que en San Andrés podamos tener un combustible diferencial y otros tipos de beneficios que tienen las zonas de fronteras, que nos permitan abaratar los costos operativos de las aerolíneas de manera que encuentren mayor rentabilidad en venir al archipiélago que es lo que sucede en estos momentos”, indicó Archbold.
Esto último lo resalta el secretario, debido a que los costos de conectividad aérea son muy altos para las aerolíneas, por lo que no les sale rentable volar a la isla, pero si, en cambio, se dan subvenciones, considera que podría mejorar la situación en un corto plazo.
Le sugerimos leer: Declararon la calamidad pública en Dosquebradas, Risaralda
Ante las condiciones en la isla, la semana pasada el ministro Reyes estuvo en San Andrés presentando el borrador del decreto para incluir a la isla en la ley de fronteras. “Somos el departamento con más fronteras de Colombia, San Andrés limita con seis países y no gozábamos de los beneficios de Ley de Fronteras”, asegura Archbold, quien añade que están esperanzados a lo que venga luego de la firma del decreto.
Y no es para menos. Con la firma del decreto que incluirá a San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre las denominadas zonas de frontera para que acceda a precios diferenciados y subsidios para combustibles, se firmó otro documento que da nuevas condiciones para la entrega de subvenciones a las aerolíneas que cubran destinos sociales como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, que irían aparte de los costos de operación y reducir el valor de los tiquetes.
En el archipiélago, se espera que luego del consejo de ministros que se anunció y la firma de los dos decretos, se empiecen a tomar acciones para atender la crisis que se ha venido dando, así como se eviten mayores pérdidas económicas para la isla.
“Estamos muy confiados en que va a suceder y que, a partir de ahí, no podemos llorar sobre la leche derramada, ya nos toca a nosotros acá internamente, con el sector privado y el público, retomar y sentarnos a repensar a ver de qué manera vamos a recuperarnos, ya lo pudimos hacer en pandemia; tuvimos el destino de mayor rapidez o de mayor recuperación económica pospandemia y estamos seguros de que nos vamos a recuperar de esto. Simplemente, tenemos que sentarnos a pensar cómo utilizar las nuevas herramientas que nos va a entregar el Gobierno Nacional”, concluyó el Secretario de Turismo de San Andrés.