Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 31 de diciembre, según cuenta el alcalde del municipio, Leyton Urrego Durango, fue informado que la fuerza policial del corregimiento de San José de Urama estaba abandonando la subestación correspondiente y con ello sus funciones.
En este municipio del occidente de Antioquia, donde ha existido una fuerte presencia de grupos criminales, como el Clan del Golfo, la comunidad quedó desprotegida porque los miembros de la Policía abandonaron la subestación debido a las malas condiciones de la estructura de la edificación, a la que llegaron en el año 2017. El sitio es una vivienda propiedad de la Alcaldía que tiene problemas en el techo y mucha humedad.
Más noticias de Colombia
¿Qué dijeron las autoridades?
El alcalde dijo que desde el año pasado tenía conocimiento de los problemas dela subestación y se encontraban preparando los arreglos, pero al parecer el tiempo de espera fue demasiado para los 17 miembros de la fuerza pública, que dejaron sin protección a más de 6.000 habitantes. La población a la que asistían era no solo de San José de Urama, sino también de los corregimientos de La Balsita y Camparusia.
Leer más: Denuncian que aerolínea no dejó que un hombre en silla de ruedas abordara un avión
La Gobernación de Antioquia propuso apoyar a la alcaldía del municipio con algunas adecuaciones de la estructura que sean de mayor urgencia y con así mantener la zona con presencia de la Policía. Fuentes de la entidad aclararon que la seguridad de este y los demás corregimientos estará a cargo de la Estación de Policía de Dabeiba. La situación es compleja, pues la distancia entre el casco urbano del municipio y los demás corregimientos es a menudo de por lo menos una hora de recorrido.
Los policías se retiraron por orden del coronel Óscar Cortés Dueñas, de la Policía de Urabá. Los 17 uniformados salieron en la madrugada del 31 de diciembre y fueron recogidos en un helicóptero de la fuerza pública. El alcalde aseguró que no tenía conocimiento del retiro de los uniformados y que trató de solucionar la situación con el coronel.
Ver más: Video: encierran con candado a policías que llegaron a controlar una fiesta