Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Incluir a los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar en el proyecto Tren Regional del Caribe; es el pedido que hizo el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos.
La propuesta del mandatario sucreño fue planteada durante una mesa de trabajo realizada las últimas horas en Santa Marta y en la que se revisaron dos temas importantes para la región Caribe: transporte y movilidad en relación con el proyecto del Tren Regional del Caribe y el plan de acción frente a la temporada de lluvias.
En cuanto al gran proyecto del Tren Regional del Caribe Espinosa Oliver argumentó el desarrollo que esto generará para el turismo del Caribe colombiano, “en caso nuestro para el Golfo de Morrosquillo”.
De otro lado, Espinosa aseguró que “el centralismo le ha hecho mucho daño a este país y debemos aprovechar el mandato constitucional y la visión que tiene el presidente Gustavo Petro para fortalecer el desarrollo regional y el proceso de descentralización en Colombia, la cual se hace con este tipo de proyectos”, anotó el gobernador sucreño”.
(Puede interesarle: Minería en Buriticá (Antioquia): entre el conflicto y la informalidad)
“El proyecto del Tren Regional del Caribe incluyendo a los otros departamentos, pensando también en la Universidad Nacional del Caribe y otros megaproyectos, nos ayudarán a configurar y consolidar la gran identidad regional y por ello aplaudo esta iniciativa, no importa que hoy no toque mi departamento, ni el de Córdoba”, aseveró Espinosa.
“Con Sucre siempre contarán para las causas del Caribe, creo en las causas regionales, tenemos una identidad, sociológica y geográfica, tenemos una dependencia ambiental y muchas cosas que nos unen”, dijo.
Añadió que se debe fortalecer la región administrativa, de planificación y transformarla en región como entidad territorial que son los elementos que permite la norma.