Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico (Atransmaflupa) dio a conocer que suspenderá las actividades de transporte a personas en lanchas por el anuncio del paro armado del Eln. Esta medida afectaría entre 3.000 y 4.000 personas que se movilizan en los motores acuáticos por el Puerto de Buenaventura.
De acuerdo con los lancheros, hay temor por las acciones que pueda cometer el grupo armado en contra de la vida de los conductores y de los pasajeros durante las operaciones.
También le puede interesar: Eln amenaza con un "paro armado" del 14 al 17 de febrero
Este gremio también advirtió a los comerciantes de las zonas rurales para que se surtan antes de la fecha en que, supuestamente, inicia el paro armado, con el fin de evitar desabastecimiento, según dijoa Blu Radio Javier Torres, presidente de Atransmaflupa.
El anuncio del Eln es que el paro irá desde las 6.00 a.m del viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17. Ante este panorama, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la Fuerza Pública está en máxima alerta para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
También le puede interesar: Paro armado del Eln en Catatumbo dificulta el acceso a servicios de salud
En el Catatumbo, la comunidad, también siente el temor del paro. En los últimos días se registró desplazamiento de más de 250 personas en Ábrego, Norte de Santander, por enfrentamientos entre el Eln y el Epl. Asimismo, los habitantes del municipio de Hacarí, en este mismo departamento, denuncian que desde hace casi una semana se encuentran confinados por la amenaza del paro armado y los enfrentamientos entre esos dos grupos.