Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité de Transparencia por Santander reveló nuevos cuestionamientos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. Aunque hay cuestionamientos que persisten, aseguran que el servicio es aceptable.
Los hallazgos se conocieron a través de un informe publicado por el comité, luego del ejercicio de veeduría que realizó en decenas de sedes escolares de Santander. Prevalecen los llamados de atención sobre la calidad de agua, manipulación de alimentos y presencia de bacterias en los lugares donde se preparan los alimentos.
Lea: Encenderán el espectáculo navideño de la fuente La Vida, en el edificio EPM
“Se siguen teniendo las falencias en los mismos ítems. Las autoridades conocen los informes que desde el Comité se realizan mensualmente y de los hallazgos generados en cada una de las sedes educativas”, indicó la vocera del Comité de Transparencia, Marcela Pabón.
El caso más llamativo es el de 135.000 estudiantes de 82 municipios del departamento que a lo largo de dos semanas no recibieron los servicios del programa. Mientras que el calendario académico de los colegios oficiales iba hasta el 26 de noviembre de 2023, la contratación del suministro de alimentos se hizo únicamente hasta el 10 de noviembre.
Le puede interesar: Finalmente, cancelan la sesión extraordinaria de la junta del Metro de Medellín
El segundo caso que preocupa al comité es el de una bodega, en cuya inspección se encontraron “pisos porosos y con grietas, paredes con desprendimiento de pintura y suciedad, lo cual dificulta las actividades de limpieza y desinfección, e incumple la normativa sanitaria vigente”. Según la veeduría, las falencias de esta misma bodega fueron reportadas en el 2022 y aún no han sido resueltos.
Hay que aclarar que el estudio publicado por el Comité se refiere al PAE de los 82 municipios no certificados de Santander y a los del área metropolitana de Bucaramanga, excluyendo a Barrancabermeja, que contrata y administra un PAE propio en su jurisdicción municipal.
Leer: Envían a la cárcel a hombre que habría lanzado a su esposa desde un segundo piso
A pesar de las falencias, Pabón dio un balance positivo. “En condiciones generales, el PAE en Santander se presta de manera aceptable. Todavía existen bastantes aspectos por mejorar. Hacemos un llamado a las autoridades para hacer inversiones, principalmente, en infraestructura y en compra de menaje”, indicó.
En consecuencia, la vocera concluye que “hace falta un poco más de inversión en el PAE, para que se mejoren las condiciones del servicio”. Finalmente, señala que la gobernación les impidió tomar muestras biológicas en las instalaciones, tal y como sucedió en 2022.