Publicidad

Las horas de vuelo que tienen en aprietos a cinco miembros de la Policía

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes de la Policía Nacional. Además, compulsó copias para investigar a 150 pilotos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.

21 de julio de 2022 - 12:28 p. m.
La Procuraduría investiga a cinco miembros de la Policía por el caso de las horas de vuelo que habrían sido aprobadas de forma irregular.
La Procuraduría investiga a cinco miembros de la Policía por el caso de las horas de vuelo que habrían sido aprobadas de forma irregular.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por presuntas irregularidades en el número de horas de vuelo registradas en el Grupo de Aviación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes de la Policía Nacional.

(Lo invitamos a leer: Atentado contra la Policía en Tuchín (Córdoba) deja un policía muerto y uno herido)

Los implicados en este caso son los entonces tenientes coroneles Óscar Javier Mendieta Valero, jefe de Operaciones Aéreas y Luvier Fernando Lugo Grandez, jefe del Grupo de Estandarización; el mayor Juan Felipe Mantilla Elizalde, jefe del Grupo de Telemática de la Dirección de Antinarcóticos y los adscritos al Área de Aviación Policial DIRAN, subintendente Jeffersson Ferney Barragán Arenas y el Patrullero Jeisson Alexander Hernández Romero, a cargo de la administración del sistema de información.

Los hechos están relacionados con un posible otorgamiento irregular de horas de vuelo a un personal de pilotos de la Policía Nacional, que habrían sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prima económica y asignación de retiro; como también para el certificado respectivo emitido ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

El Ministerio Público cuestionó la conducta del teniente coronel Mendieta Valero, quien habría incumplido su deber de supervisar el desarrollo de los procedimientos de operaciones para reconocerlas.

La Procuraduría señaló que el Área de Operaciones Aéreas, que en ese momento dirigía el teniente coronel, tiene a cargo el acceso, control y guarda de la información sobre las horas de vuelo de los aviadores de la Dirección de Antinarcóticos, lo que permite determinar si estos reciben o no una prestación otorgada a estos aviadores equivalente al 20 % del sueldo básico mensual, entre otros beneficios.

(Lo invitamos a leer: Francia Márquez: ‘No puedo hablar de mí sin hablar de mi familia)

Al respecto, advierte la delegada disciplinaria de instrucción para la Fuerza Pública que los tripulantes de aeronaves de la institución u otras entidades al servicio de la Policía Nacional deben comprobar haber volado durante un tiempo mínimo de cuatro horas mensuales, para obtener esta prestación laboral.

Según un reporte de la PGN, se investiga también la conducta del mayor Mantilla Elizalde quien, entonces jefe de Telemática de la Dirección Antinarcóticos, quien no habría implementado las políticas tecnológicas y de seguridad de la información en el Sistema de Información Horas de Vuelo SIHOV, utilizado para su reconocimiento.

Así mismo, el ente disciplinario formuló cargos al teniente coronel de la Policía Nacional Luvier Fernando Lugo Grandez, quien posiblemente proporcionó datos inexactos a la administración del talento humano, pues “aparece registro de 5,2 horas voladas el 14 de julio de 2018 cuando estuvo en vacaciones del 1 al 25 de julio de 2018, lo cual pudo incidir en pago de la prima de vuelo, otros factores prestaciones y/o aumento del número de horas voladas con efecto en la certificación emitida al momento de su retiro de la institución”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar