Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibío, y en La María, en Piendamó, Cauca, integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), bloquearon la vía Panamericana en ambos sentidos, por lo que se encuentra restringido el paso entre Popayán y Cali.
Lea: Murió una mujer luego de realizarse un procedimiento estético en Riohacha
El movimiento indica que 52 autoridades de los pueblos Nasa, Misak y Pijao, que se concentraron en el municipio de Silvia, se quedaron esperando la llegada de representantes del Gobierno nacional para su participación en la mesa macrorregional que se había programado entre el 28 de julio y el primero de agosto.
De acuerdo con AISO, el encuentro, en el que se hablaría de los 67 compromisos con las comunidades, se tenía planeado inicialmente en junio, pero debido a los cambios ministeriales se pasó para julio, y aunque se esperaba que participaran 20 entidades del Estado, solo habrían llegado seis funcionarios que, indican, no tenían capacidad para tomar decisiones, por lo que salieron a protestar.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL GOBIERNO NACIONAL
— Cuenta Oficial Movimiento AISO (@AisoMovimiento) July 30, 2024
" ... Comunicamos que el día de hoy 29 de julio del 2024, ... DECIDIMOS BLOQUEAR LA VÍA PANAMERICANA ... EXIGIMOS la presencia del presidente de la Repúblical ministros y ministras en la Mesa Macroregional de AISO." pic.twitter.com/U5BXz2ThA0
“Por eso exigimos la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, del director del Departamento Nacional de Planeación Alexander López y de los demás ministros y ministras a nuestra mesa”, indicó AISO en comunicado.
Le puede interesar: Hallaron a conductor de plataforma de transporte asesinado en Bello, Antioquia
Por su parte, Mercedes Tunubalá, vocera del Movimiento de Autoridades Indígenas, indicó a Blu Radio que las promesas incumplidas están relacionadas con tierras, vivienda, salud, educación y desarrollo agropecuario, entre otras cosas que se comprometieron en campaña, por lo que aseguró que no levantarán los bloqueos hasta que el presidente Gustavo Petro haga presencia en la zona.
“Nuestro movimiento somos directamente las autoridades, quienes dialogamos de autoridad a autoridad, y le hacemos el llamado al presidente de la República, porque es con quien queremos dialogar, así como nos visitó en campaña, y por eso lo esperamos, aquí en nuestro territorio donde tenemos el bloqueo”, afirmó la lideresa.
Sumado a esto, en el sector de Rosas, en Cauca, se ha registrado otro bloqueo por indígenas, que mantienen un cierre parcial y han permitido el paso de vehículos particulares.
En lo que va corrido del año se han presentado 25 cierres por manifestaciones sobre la vía Panamericana, por lo que el Consejo Gremial del Cauca ha pedido considerar la vía como sujeto de derecho, debido a las graves afectaciones que generan los cierres a los transportadores y a los campesinos de la región.