Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios puntos de la vía Panamericana fueron desbloqueados. En Santander de Quilichao, norte de Cauca, a la altura del sector de Bonanza, La Angustina y Mondomo, el Consejo Regional Indígena del Cauca levantó los bloqueos de forma voluntaria. Hace algunos días venían anunciando la habilitación de las carreteras y hoy cumplen con el retiro total para que la vía vuelva a funcionar con normalidad.
“Cambian las dinámicas pero el paro no termina. Estamos entregando los puntos de resistencia para desplazarnos a nuestros territorios pero el paro continúa. Le decimos al Gobierno Nacional que acabe con los asesinatos de los jóvenes en las protestas o nos veremos obligados a regresar a las vías”, dijo Hermes Pete, consejero mayor de la Cric.
Con el retiro del bloqueo en la vereda Lomitas, en Santander Quilichao, queda habilitada la vía Panamericana en el Cauca. Además, la Defensoría del Pueblo anunció que también se desbloqueó en el sector del Bonanza. Este acuerdo se dio con la comunidad indígena de Jamundí.
A la altura de Bonanza, sobre la vía Panamericana y con acompañamiento de la empresa de aseos, fuerza pública y organismos de socorro, la administración municipal levanta a esta hora los puntos de bloqueo para habilitar completamente el paso por este sector. pic.twitter.com/5JkrVhR7oj
— Alcaldía de Jamundí (@AJamundiValle) June 10, 2021
En el momento solo se mantiene intermitente el paso en el sector de Tunía. La vía Panamericana ha sido centro de bloqueos desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril. Poco a poco, las alcaldías, gobernaciones y organizaciones sindicales han llegado a acuerdos para habilitar en su totalidad la zona que comunica al Valle del Cauca, Cauca y Nariño con Ecuador.