Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de nueve días secuestrada, fue liberada la docente de 63 años, Betty Arévalo Casadiego, quien fue retenida cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en zona rural de Abrego, Norte de Santander, el pasado 19 de junio. Según las autoridades, hombres armados llegaron hasta la finca, donde se desarrolla el proyecto de energía solar ‘Los Girasoles’ y la sacaron a la fuerza.
(Lea: Joven desaparecida hace tres meses fue encontrada enterrada en patio de su casa)
Desde entonces, las autoridades se desplazaron hasta la zona donde fue retenida la mujer en busca de información que permitiera dar con su paradero. “Pasaron nueve días donde se inició una recolección para seguir el rastro de sus captores. Es así como con un trabajo articulado de investigación criminal y la planeación de una operación milimétrica logramos la ubicación de la señora”, explicó el director del Gaula, Juan Miguel Thiriat.
La docente fue rescatada en la vereda Capitán Largo, donde permanecía en una cama tapada con plásticos. “Todo el tiempo la pasaba de un lado al otro de la cama. El día que me rescataron estaba lloviznando, hacía mucha brisa porque es una parte muy alta, tanto que la brisa se llevó el techo”, dijo Betty Arévalo.
(Lea también: Un muerto deja ataque a base militar en Tibú, Norte de Santander)
Según las autoridades, el secuestro fue cometido por integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc. En el operativo, en el que también participó el Ejército, capturaron cinco personas, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
El secuestro de la profesora se suma a un caso similar que se registró en Convención, municipio del Catatumbo, en Norte de Santander, el pasado 14 de junio, cuando Astrid Fabiola Ortega, también docente, fue secuestrada por hombres armados. La mujer duró 36 horas en cautiverio y finalmente fue liberada.