Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña, en Norte de Santander, fueron liberados la lideresa Marli Alejandra Acosta y sus dos escoltas, Esferizon Vicente Monroy y Esteven Davinel Delgado, quienes fueron secuestrados el pasado sábado 20 de enero de 2024.
La liberación la confirmó el Alto Consejero de Paz, Luis Fernando Niño. “En estos momentos están siendo atendidos para revisar su estado de salud, y serán trasladados a un sitio seguro”.
Lea: Niña de 13 años habría sido asesinada por su padrastro en Buenaventura
Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander detalló que fueron encontrados sobre la carretera, en el sector de La Curva, gracias a una labor conjunta entre la Alta Consejería de Paz, la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional.
Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que, una vez liberadas, las víctimas fueron acompañadas por una misión humanitaria de la regional Ocaña de esta entidad: “Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a mantener a la sociedad civil al margen de sus acciones, y de manera particular respetar las labores que adelantan quienes ejercen liderazgo dentro de las mismas”.
Le puede interesar: Encontraron el cuerpo del hombre que se ahogó en el embalse El Peñol - Guatapé
Nuestra gestión humanitaria, a través de Regional #Ocaña, permitió el regreso de la lideresa social, Marli Alejandra Acosta Franco, y sus escoltas @UNPColombia, al seno de sus familias.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 22, 2024
Seguiremos brindando el acompañamiento necesario para la garantía de sus derechos. pic.twitter.com/h7ZyaveAC2
Acosta es la presidenta de la Fundación Mujer Popular del Nororiente Colombiano y desapareció junto a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la mañana del sábado 20 de enero, cuando la lideresa iba hacia el corregimiento de Aspacacias del municipio de Playa Belén, en Norte de Santander, a reunirse con habitantes de la zona para discutir proyectos productivos. Como nunca llegaron al lugar de la cita, sus familiares y allegados se intentaron comunicar de manera infructuosa y denunciaron su desaparición.
El pasado 12 de diciembre de 2023 liberaron en zona rural del Catatumbo, Norte de Santander, a Fabián Arias, un empresario de 34 años que fue secuestrado por el ELN el 2 de octubre del mismo año. El nombre de Arias hacía parte de una lista de 91 secuestrados que estaban en poder de dicha guerrilla y que fue entregada al entonces Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño.