Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Neiver Pertuz, quien era líder comunitario, fue asesinado varios sujetos que llegaron a su vivienda en el corregimiento de Santa Rita de Acacías, ubicado en el municipio de Remolino, Magdalena.
La comunidad lo recuerda por liderar proyectos de mejoramiento vial, ayudas a la salud y, recientemente, por denunciar hechos de irregularidad en el corregimiento de Santa Rita. También había participado en la presentación del informe de la Comisión de la verdad.
(Le puede interesar: “Colombia no puede ser el país de las masacres”: Gustavo Petro)
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, lamentó los hechos y exigió a la Fiscalía que este crimen no quedara ante la impunidad.
Indepaz mencionó en un comunicado que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 004-22, que advierte sobre los riesgos relacionados con las conductas contra los mecanismos de participación democrática, ya que se presume que el asesinato a Neiver Pertuz representa un mecanismo de control social por parte de sus asesinos, pues buscan una imposición de poder frente a la comunidad.
(Le puede interesar: Menores de edad: ¿pueden participar en manifestaciones, marchas y plantones?)
Dentro de los grupos al margen de la ley que están presentes en la zona, se reconoce a las AGC o Clan del Golfo y otras estructuras delictivas de carácter local.
La Gobernación del Magdalena pidió protección a la esposa de Neiver, ya que ella pertenece a la Junta de Acción Comunal de la zona rural, por lo que los hechos en contra de su cónyuge también son una amenaza hacia ella.
El hecho se suma a los demás acontecimientos trágicos situados en la región norte de Colombia, puesto que también se reportó sobre la aparición sin vida y con signos de tortura de Daniel Jesús Bravo Batista, en el corregimiento de Pasacaballos, Bolívar.
En Barranquilla, se reportó el asesinato de Jorge Eliecer Aguilar Quintero, Carlos Julio Suárez Solano y Ángel Mesías en el barrio Montes, por parte de sicarios motorizados.
En Fundación, Magdalena, el fin de semana pasado fueron asesinados los periodistas Leiner Montero Y Dilia Contreras, quien estaría en las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima.