Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Líderes de organizaciones mineras en Muzo, en Boyacá, hicieron un llamado a autoridades nacionales y locales ante una seguidilla de amenazas en su contra y el reciente asesinato de uno de sus compañeros.
Lea: Las razones por las que Tico Mercado es acusado por intento de feminicidio
En un oficio enviado a la Policía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Procuraduría piden que les den garantías como que se brinde la seguridad que se prometió desde el año pasado para los líderes.
“Nosotros con anterioridad hicimos las denuncias de las amenazas que nos hacían por nuestro trabajo con la comunidad y nada hicieron por nosotros y hoy es triste ver como ya no está nuestro compañero, asesinado en su casa por manos criminales que no pensaron que dejó tres hijos solos”, indica la carta.
Ante esto, solicitaron a las autoridades que les den transporte, así como acompañamiento de la Policía, tanto de ida como de regreso de sus trabajos. “No queremos llorar otro compañero más y no queremos ver más hijos sin sus padres. Nosotros somos gente de paz y acá existimos estos colombianos que también merecen vivir tranquilamente”, indicaron en el documento.
El pasado 24 de marzo, hombres armados asesinaron dentro de su vivienda a Alcibíades Moreno, quien fue presidente de asociaciones de guaqueros y del comité de acopio de Muzo y Quípama. “Fue ultimado con varios disparos con arma de fuego. Nuestras unidades investigativas y de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía, aún continúan adelantando labores de campo para recolectar las evidencias para dar con el paradero del o de los asesinos”, indicó en su momento el comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Giovanni Puentes.