Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que desde Egipto, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno nacional ha destinado $2,1 billones para atender las emergencias ocasionadas por el invierno, departamentos y municipios del país siguen devastados por una de las temporadas de lluvias más fuertes que se han registrado en los últimos años.
Bolívar
Una comisión del Gobierno nacional llegó a Cartagena para verificar las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias en la capital de Bolívar. Según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (OAGRD), se han reportado 14 emergencias en distintos sectores, sumadas a las 54 que se presentaron el domingo. Ya son más de ocho mil los damnificados.
Le puede interesar: Colapso del techo en una discoteca dejó 11 heridos en Getsemaní, Cartagena
“Estamos viviendo una tragedia como hace demasiadas décadas no se vivía en Colombia. Nos trasladamos aquí, visitamos varios sitios afectados como La Boquilla y vamos a estar todos los días en comunicación”, señaló Alfonso Prada, ministro del Interior.
Además, tras el Puesto de Mando Unificado con el Gobierno, la Alcaldía de Cartagena anunció la entrega kits de ayudas humanitarias, maquinaria amarilla para limpieza y drenaje de los canales y garantías por la parte estructural para evitar nuevas emergencias.
Algunos de los sectores más golpeados por el invierno son los barrios La Esperanza, El Pozón, Faldas de la Popa y Olaya, así como los corregimientos de Bayunca, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande.
Cundinamarca
En este departamento, el desbordamiento de los ríos y las inundaciones han generado afectaciones en al menos 65 municipios. En el sector de la Sabana Centro, especialmente en Zipaquirá, se desbordó la quebrada la Arteza, lo que afectó a seis barrios y el colapsó el alcantarillado.
También puede leer: Habitantes de Suesca reciben ayudas humanitarias por los desastres del invierno
Cabe recordar que, tras las fuertes lluvias de este fin de semana, más de 250 personas resultaron damnificadas en Suesca y 15 familias que tuvieron que ser reubicadas.
“Continuamos realizando algunos monitoreos a las diferentes fuentes hídricas de nuestro departamento con 1.500 hombres y mujeres, los cuales están en alistamiento en las diferentes instituciones bomberiles de nuestro departamento”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos.
Atlántico
En el municipio de Piojó, ya son más de 3.500 las personas afectadas por las constantes lluvias que se han extendido durante las 24 horas del día. Mientras se desplomaban las casas de los sectores Camino Grande y el barrio Cementerio, los albergues temporales copaban su capacidad.
Entretanto, el distrito de Barranquilla adelanta obras de mitigación por la ola invernal que ya deja hasta mil damnificados en la ciudad y sus corregimientos. Algunos de los barrios más afectados son Carlos Meisel, Nueva Colombia, La Esmeralda, Loma Roja y Las Malvinas.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, señaló que avanzan en el censo, ya que podría aumentar el número de afectados. También hizo un llamado a las familias ubicadas en zonas de ladera para evitar una tragedia mayor y aseguró que en algunos barrios ya se inició la entrega de ayudas humanitarias.
Córdoba
Continúa la emergencia en San José de Uré por el desbordamiento de la quebrada de Uré que generó afectaciones en viviendas, zonas de cultivo y ganadería.
Le puede interesar: Emergencia en Piojó: 85 viviendas y el cementerio afectados por fuertes lluvias
Según los reportes de las autoridades, hay 100 familias afectadas en el casco urbano, 204 en la vereda Pueblo Flecha, 80 en La Dorada y 120 en Versalles. Se suman a las más 51 mil personas damnificadas durante la temporada de lluvias en este departamento.
También se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara e’ Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria.
Para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta naranja los municipios de San Bernardo del Viento, Valencia, Tierralta, Lorica y Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de esta fuente hídrica.