Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se confirmó que fueron tres niños fallecidos tras el derrumbe en una institución educativa de Andes, Antioquia. Hasta esta mañana se tenía conocimiento de dos menores fallecidos, sin embargo durante las últimas horas el gobernador encargado, Juan Pablo López Cortés, reconfirmó la información junto a los cuerpos de socorro que hicieron presencia en el municipio.
“Diecisiete estudiantes, una profesora y una madre salieron con vida de la escuela rural El Porvenir, pero damos una noticia muy triste y es que 3 niños perdieron la vida en este hecho”, dijo el Gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortés.
La profesora Eliana Rincones, encargada de la institución, contó que en el lugar estudiaban 25 alumnos, y ella era la única profesora encargada de dictar clase, como en muchas escuelas rurales en el país. Sin embargo, hoy, 14 de julio, asistieron a clase 22 niños.
Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), hubo un represamiento en la parte alta de la escuela El Porvenir, lo cual ocasionó la contingencia.
(Lea: “Declaran alerta en Itagüí tras deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín”)
“Todos estábamos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte y en cuestión de segundos vimos lo que pasaba y todos corrimos. No sabíamos ni por dónde correr, lo único que pudimos hacer fue escapar ante el derrumbe”, contó Rincones para un medio local.
La profesora decidió liderar el rescate, al ser una de las primeras que pudo salir a salvo tras el accidente y, junto a la comunidad del corregimiento de Tapartó, con palas y con sus manos, ayudó a levantar tierra para intentar encontrar a los niños con vida.
“Todos corríamos, gritábamos, no sabíamos qué pasaba. Luego, cuando salí, contamos cuántos niños había para poder sacarlos. Los estudiantes que corrieron y alcanzaron a salir fueron 18 y eran los más grandes”, dijo Rincones.
Por ahora, se continúa con las labores de evacuación de tierra, mientras que se confirmó acompañamiento psicosocial para las familias afectadas. En el lugar también hace presencia el Cuerpo de Bomberos, la Policía, el Ejército y los organismos de socorro de Andes, Hispania y Betania.
Asimismo, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, hizo un reconocimiento a las más de 200 personas de Andes, Tapartó y sus alrededores que ayudaron de manera voluntaria ante la contingencia.