Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado viernes, tropas del Ejército Nacional, disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN sostienen un enfrentamiento armado que ocasionó el desplazamiento forzado de al menos 300 personas en el municipio de Almaguer, en el sur del Cauca. Así lo confirmó un informe emitido por la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Le puede interesar: Ser una persona sorda y LGTBIQ+
Se conoce que las víctimas del desplazamiento están siendo atendidas en el coliseo de la cabecera municipal mediante un trabajo conjunto de la gobernación departamental, la personería y la Unidad de Víctimas.
Al respecto, el alcalde del municipio, Inty Wayna Chicangana, expresó su preocupación por la situación de orden público, especialmente por la condición de una mujer de 18 años que resultó herida en la vereda Higuerillos, del corregimiento La Herradura. “La mujer lesionada se recupera en un centro asistencial de Popayán”, afirmó el mandatario de Almaguer.
Le también: Al menos 300 personas desplazadas por combates armados en Almaguer (Cauca)
Además, en medio de la confrontación, el Ejército Nacional confirmó la muerte de un integrante de las disidencias, específicamente del frente Carlos Patiño, en el corregimiento La Herradura.
Pero los conflictos en Almaguer no son novedad. La presencia de ese frente ya se había anunciado por múltiples organizaciones de derechos humanos. Incluso, la Red por la Vida afirmó que “la presencia del frente Carlos Patiño en Almaguer ha desencadenado una escalada de violencia sin precedentes y una violación constante a los Derechos Humanos, situación que además puede extenderse a otros puntos del Macizo Colombiano”.
La preocupación se ha elevado hasta Human Rights Watch, que se pronunció al respecto e hicieron un balance de la problemática: acorde a sus datos, son más de 600 personas las que se han visto obligadas a dejar sus hogares, y otras 2.000 quienes permanecen confinadas como consecuencia del conflicto, cuyo eje central sería la disputa del territorio para obtener el control de economías ilegales.
Colombia: la población civil sigue en riesgo debido a enfrentamientos recientes en Almaguer y Balboa entre el ELN y la disidencia Carlos Patiño.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) August 16, 2022
Hay más de 2 mil personas confinadas y 600 desplazadas.
Las alcaldías requieren apoyo de @MinInterior y @UnidadVictimas.
“Solicitamos a las autoridades tomar medidas para que cesen estas afectaciones que sufre la comunidad de la Herradura, Cauca. Urgimos garantizar la adecuada atención humanitaria a las familias desplazadas por estos hechos”, afirmó la oficina de la ONU.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca detalló que los enfrentamientos iniciaron el 11 de agosto en la vereda El Chilco y se han extendido a las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.
Además de los enfrentamientos entre grupos ilegales, también se han reportado ataques aéreos por parte del Ejército Nacional contra la insurgencia.
Por ahora, se espera que las autoridades realicen presencia y restablezcan el orden público en el municipio, donde las víctimas, en mayor medida, han sido personas civiles.