Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres hombres sin vida y con impactos de arma en la cabeza y el torso fueron hallados en la noche del miércoles 30 de octubre, en la vía hacia La Güisia, en la zona rural del Valle del Guamuez, Putumayo. Las víctimas, que aún no han sido identificadas, además presentaban signos de tortura.
Le puede interesar: Asesinaron a líder indígena y su esposa en Jambaló, Cauca
Los cuerpos, de jóvenes entre los 20 y 27 años, vestían prendas oscuras y botas de caucho. En la comunidad indicaron que no eran conocidos en la zona, lo que ha dificultado su identificación. “Tienen marcas de que estaban amarrados, pero en el lugar no estaban amarrados; es como si los hubieran hecho arrodillar”, comentó un testigo a Conexión Putumayo.
Indepaz lo registró como la masacre 64 del año 2024. Además, resaltó la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en la que se explica la imposición de mecanismos de control por parte de grupos armados ilegales en la región, lo que podría agravar la violencia contra la población civil. “Preocupa también el sometimiento de la población a las normas que están siendo impuestas y que se refuerzan con una presencia permanente de los actores armados ilegales en los territorios”.
Lea: Avalancha en Santa Marta dejó casas destruidas, inundaciones y vehículos afectados
Las autoridades judiciales realizaron el levantamiento de los cuerpos y están a la espera de las pruebas forenses para determinar la identidad de las víctimas.
La primera masacre del año se registró en el mismo municipio, en un ataque armado dentro de un billar en el barrio El Edén de La Hormiga, que dejo a tres personas muertas y una más herida. Según indicaron las autoridades locales en su momento, varios sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon en repetidas ocasiones contra las personas que se encontraban en el lugar. Las tres víctimas fallecieron en el sitio.