Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un gran rechazo ha generado en Nariño el asesinato de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero del municipio de Cumbitara, quien fue secuestrado el pasado martes 5 de noviembre en medio de una reunión con líderes y de quien horas más tarde se confirmó su homicidio.
Lea: Asesinaron a trabajadora de Supergiros y dejaron un panfleto en Bosconia, Cesar
Los hechos se registraron en la vereda Las Piedras, en el corregimiento de El Sidón, donde Rosero tenía una reunión con líderes sociales dela zona. Los testigos indicaron que tres hombres armados ingresaron al lugar y sacaron al personero a la fuerza para luego llevárselo en un vehículo.
1/Condenamos homicidio del personero de #Cumbitara Jimmy Rosero, quien fue privado de la libertad hoy por parte de un grupo armado no estatal y posteriormente fue asesinado. Reiteramos a estos grupos su obligación de respetar los #DDHH y el #DIH @petrogustavo@ComisionadoPaz pic.twitter.com/epjs5NhYuy
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) November 6, 2024
Horas más tarde, en el puente Rojo, muy cerca del casco urbano de Cumbitara, las autoridades hallaron el cuerpo de Rosero con tres impactos de bala en el cuerpo y, al parecer, con un panfleto, por lo que desde la alcaldía local se resaltó que el asesinato refleja la compleja situación de orden público que se vive en el municipio.
Le puede interesar: Tip Legal: ¿qué es el usufructo?
“Rechazamos los hechos de violencia y hacemos un llamado al gobierno departamental y nacional para que intensifiquen los esfuerzos en la restauración de la paz y la protección de nuestra comunidad. Cumbitara anhela un futuro en el que el diálogo y la convivencia sean la norma y no el temor”, indicó en comunicado la alcaldía.
Ante lo ocurrido, el secretario de Gobierno de Nariño indicó que se realizará un consejo de seguridad extraordinario en el que se analizarán los más recientes hechos violentos en el departamento, así como confirmó que Rosero no había recibido ninguna amenaza.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo público el “repudio absoluto de este homicidio, así como de todos aquellas agresiones e intimidaciones que atenten contra la vida, la integridad y la labor de los personeros y personeras”.
Mientras que la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper) alertó “la creciente vulnerabilidad de los personeros en Colombia, quienes enfrentan amenazas constantes debido a su labor en defensa de los derechos humanos y el control público”.
Además, añadieron que “es imperativo que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes para garantizar la seguridad e integridad de los personeros y demás defensores de derechos humanos en el país. La falta de acción y el desinterés institucional no solo ponen en riesgo la vida de estos funcionarios, sino que también socavan la confianza en las instituciones encargadas de proteger los derechos fundamentales de todos los colombianos”.