Publicidad

Lo que se sabe del feminicidio de la docente Yuli Henao en Cimitarra

El agresor fue acusado de feminicidio agravado. En Cimitarra hubo una velatón pidiendo justicia.

27 de junio de 2024 - 04:32 p. m.
Imagen de referencia. Este año se han registrado 13 casos de feminicidios en Santander.
Imagen de referencia. Este año se han registrado 13 casos de feminicidios en Santander.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Gran conmoción ha causado en el municipio de Cimitarra, en Santander, el feminicidio de la docente Yuli Henao, quien fue atacada por su pareja con un arma blanca y a la vista de sus vecinos, cuando ella intentó impedir que el sujeto agrediera a sus dos hijos.

Lea: Incendio destruyó una bodega de suministros médicos en Barranquilla

El hecho se registró el pasado 25 de junio, en el barrio El Diamante. El hombre, identificado como Carlos Estiven Martínez Barrera, de 29 años, habría llegado a la vivienda en estado de embriaguez y sostuvo una discusión con la maestra, en la que el sujeto terminó amenazando de muerte a los hijos de Henao.

Ella se interpuso y recibió varias heridas en el pecho. A la par, en imágenes de cámaras de seguridad de la zona, se ve que todo esto ocurrió a la vista de sus vecinos, en el garaje de la vivienda. En un momento, un joven le grita a Martínez desde afuera, pero este no deja de lesionar a la mujer ni a sus hijos, quienes en el intento de evitar el ataque también resultaron heridos.

Le puede interesar: Asesinaron al médico tradicional Luis Alberto Vivas en Popayán

“No conocíamos de problemas entre ellos, hasta hoy, en redes sociales expresaban su amor. Todo fue tan rápido que lo único que pudimos hacer fue llevarla a ella y a sus hijos al hospital en una camioneta”, indicó a Vanguardia uno de los vecinos.

Por su parte, Lina Peñaranda, secretaria de la Mujer y Equidad de Género en Santander, reprochó lo ocurrido. “La verdad es un hecho muy lamentable, había gente en la parte de afuera visualizando este hecho, donde también fue agredido el hijo de la víctima. La impotencia de no poder hacer nada”.

Tras conocerse la tragedia, el alcalde Luis Hernando Santamaría Ariza, declaró al municipio de luto, mientras que habitantes de la zona organizaron una velatón para pedir justicia en este caso y reconocer a la profesora Henao.

Yuli Henao, de 48 años, estudió pedagogía infantil en la Universidad Iberoamericana de Bogotá y había sido docente del colegio El Cerrito, en la vereda Perdidamedia. En el momento, se dedicaba al cuidado de su hijo de 12 años y desde hace aproximadamente año y medio sostenía una relación con Carlos Estiven Martínez.

Este jueves 27 de junio, el hombre fue imputado por el delito de feminicidio agravado. Se espera que el juez responda a la solicitud de medida de aseguramiento. En la tarde, se tienen previstas las honras fúnebres de Henao.

En lo que va corrido del año, se han registrado 13 feminicidios en Santander, según el Observatorio Ciudadano del Feminicidio del departamento. “Le pedimos a las autoridades competentes que le caiga todo el peso de la ley y que lo catalogue como un feminicidio este caso, y que no haya ningún otro caso en nuestro municipio. Hoy estamos aquí para pedir justicia por ella y por todas a las que han silenciado”, aseguró a Blu Radio María Paz Orozco, líder social de Cimitarra.

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)27 de junio de 2024 - 05:49 p. m.
Lamentable ésta clase de tragedias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar