Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro armado declarado por la guerrilla del Eln, desde las 6:00 a.m. del 23 de febrero hasta la madrugada del 26 del mismo mes, tendría efectos desafortunados en los precios de los alimentos al tiempo que también afecta el tranporte de gas medicinal a hospitales y pacientes domiciliarios en parte del país.
(Lo invitamos a leer: El paro armado y las críticas a la inteligencia del Estado)
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que el paro armado convocado por el Eln y los atentados y ola de violencia registrados este miércoles “contribuyen enormemente a incrementar la carestía de los productos y alimentos que los colombianos consumimos, gracias a que se impide el tránsito por las carreteras, represa el suministro de alimentos , genera escasez y por supuesto el incremento de los precios.
Atentados y paro armado convocado por el ELN agravará la carestía de los alimentos en el país: @ConsejoGremial
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) February 23, 2022
https://t.co/RNbrEbCGPQ pic.twitter.com/fxdURFL3Rb
El aumento en el precio de los alimentos es una de las preocupaciones de los colombianos, ya que la inflación en general no cede y comprar comida resulta cada vez más costoso. “Aproximadamente el 40 % de la inflación que se generó en enero, en su variación mensual, es aportada por los alimentos consumidos al interior del hogar”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, al revelar la inflación de enero en Colombia.
Por su parte, la Andi manifestó que ante los bloqueos registrados en carreteras de los departamentos del Cauca, Norte de Santander y Cesar durante las últimas horas, sumado al cierre de La Línea, las empresas de gases industriales y medicinales se han visto abocadas a reprogramar temporalmente las rutas de suministro de oxígeno a instituciones de salud y pacientes domiciliarios ubicados en dichas regiones. Las dificultades también impactan el abastecimiento de los demás gases medicinales y de los gases industriales, esenciales para la producción de alimentos, bebidas y fabricación de diversos productos.
Según Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), “el oxígeno es un medicamento vital, requerido por clínicas, hospitales y personas que reciben tratamiento en casa. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos en que las afecciones por Covid 19 continúan vigentes, entre otras necesidades de tipo médico”.